viernes, 16 de marzo de 2018


Como un reflejo del espíritu de Una Franja, Una Ruta,  e al igual de muchos otros países de la región, en Perú se están dando una serie de proyectos privados  de construcción o mejoramiento de puertos, y con ello líneas férreas conexas. Esto de la mano con el incremento de las exportaciones y del potencial exportador, los nuevos proyectos ferroviarios en la costa y sierra y la ampliación de los aeropuertos.
¿Cuáles son ellos? (Ver también: 1 )
Puerto de fosfatos en Bayovar, en Piura (que además es el puerto de salida para el proyecto Conexión Ferroviaria  Bioceánica Norte Brasil Perú), que se iniciará el mayo próximo, con una inversión de US$ 130 millones, a realizarse por la empresa Fosfatos del Pacifico, vinculada a la empresa peruana Cementos Norte Pacasmayo, informa la Autoridad Portuaria Nacional, según Gestión (13.3.18)
Nuevo Terminal San Martín, en el Puerto de Pisco, también en la región Ica, que iniciará obras en abril próximo, por US$ 215 millones.
Puerto de San Juan de Marcona – puerto para la exportación de hierro, (ver posts anteriores 1, 2) ubicado en la región sureña de Ica, promovido por las empresas chinas Shoughang, Jiinzhao y otros inversionistas de ese país, por US$ 485 millones. El proyecto avanza con el compromiso en firme a declararse en el segundo semestre del año.
Ferrocarril Huancavelica – Marcona, proyecto conexo al anterior, promovido por las mismas firmas.
Terminal Portuario de Chancay, a cargo de la empresa Terminales Portuarios de Chancay, TPCh, está en el punto de cerrar el financiamiento para las obras, en la región Lima, se funcionaria como puerto alterno al  Callao, el mayor del Perú.
Puerto Sur Perú, ubicado en la región Arequipa, puerto también para embarcar hierro, con una inversión propuesta de US$ 400 millones, aparentemente competidora del puerto de Marcona, se conecta asimismo con un proyecto ferroviario similar al mencionado para Marcona.
Habilitación del Puerto de Ilo, región Arequipa,  Sur peruano, para recibir carga de Bolivia, conforme a los acuerdos firmados. Proyecto que se relaciona con el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, con Brasil y Bolivia.
El diario Gestión dice editorialmente (14.3.18) que las expectativas mineras en el cobre se basan en que China “se ha embarcado en un programa de modernización de sus redes eléctricas, lo cual aseguraría  una demanda futura de cobre”, lo que asegura proyectos mineros nuevos como Michiqullay, y la mejora logística que mencionamos.
Si bien una concepción de un sistema ferroviario y energético integrado complementario hace falta, las noticias son excelentes.
16.3.18

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Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

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Indicadores macroeconómicos del Perú

* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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