miércoles, 2 de mayo de 2018

Como se ha insistido en el presente blog, la nueva realidad de la conectividad global, epitomizada en la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta, obliga al país a un rápido regreso a la sensatez en la construcción planificada de infraestructura, con el propósito de construir: 
Corredores de desarrollo transcontinentales modernos, como plataformas económicas, con conectividad global, marítima y terrestre. El mapa que se presenta, realizado por estudiosos de la especialidad de Ferrocarriles de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, da una idea precisa del Plan de Infaestructura necesaria,, 
Un corredor de desarrollo implica no sólo vías de comunicación (ferrocarriles, carreteras, puertos, hidrovías, aeropuertos); también generación y conducción eléctrica, conducción hidráulica, habilitación urbana, oleoductos, gasoductos y redes de fibra óptica.
Estos corredores no deben esperar a una demanda de mercado: deben CREAR la demanda de mercado. Es decir, la mejora en la conectividad no solo hace rentables emprendimientos antes imposibles, aumentando la inversión y luego la producción, sino que a través de los eslabonamientos productivos genera un circulo virtuoso imparable. 
Analizando por ejemplo del ejemplo de Santiago Antúnez de Mayolo y la forma como concibió la salida transcontinental a través del Amazonas unida a la generación eléctrica en el valle del Marañón, uniéndolo a los emprendimientos portuarios, siderúrgicos, y químicos, podemos percibir nuestro potencial.
Es obvio que los corredores a construir implican la creación de un sistema de ciencia y tecnología,  un consenso nacional para la industrialización a través de un Plan Nacional, y junto a ello la provisión masiva  de crédito publico, aplicando los cambios constitucionales que fueran necesarios, a fin de superar la crucial deficiencia del sector financiero local. 

El concepto de "corredor de desarrollo" como sustento al "puente terrestre euroasiático" que hoy se construye magníficamente desde el Asia, fueron el magno aporte conceptual  de Lyndon H. LaRouche, cuya obra merece un estudio detallado por las muchas preguntas que lleva aparejada, y que muestran rumbos que los países deben esclarecer y transitar buscando su desarrollo y felicidad. 
2.5.18

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Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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