domingo, 26 de agosto de 2018

Un nuevo Acuerdo de Bretton Woods para prevenir un desplome monetario global

Desde el Acuerdo de Bretton Woods, de 1944, que creó el sistema monetario mundial basado en paridades fijas y un dolar estadounidense como moneda básica, basada en una reserva de oro, y pese al cambio del modelo original en 1971, el mundo ha pasado por una época de crecimiento comercial relativamente estable.
Pero hoy, cuando los Estados Unidos no es mas la principal economía industrial del mundo, ni el dolar tiene ya mas una fijación con el oro,  la especulación financiera globalizada y la desindustrialización de Estados Unidos han llevado al mundo a:
  • crisis financiera por tramos, 
  • guerra comercial y de sanciones inédita en los últimos 80 años, y  
  • crisis monetaria en ciernes, con la amenaza de crearse "zonas monetarias"  para contrarrestar  en uso de la emisión de dolares como fuerza política por Estados Unidos
Todo ellos ligado a una gran tensión geopolítica entre los países de la OTAN y las potencias emergentes, China y Rusia, y los países cercanos.
De hecho, fué el desacoplamiento del dolar del oro por Nixon en 1971  la señal para la expansión monetaria con fines puramente especulativos, que dió lugar a los "mercados" del "eurodólar" y el "petrodólar", conducente a la actual especulación monetaria global, con episodios cíclicos desde la Crisis Asiáica hasta la que vive hoy Argentina y Turquía, con sus tambaleantes monedas afectadas por el "acarreo de dólares".
En adición, con la terminación de la vigencia de la Ley Glass - Steagall, en 1999, por el presidente Clinton, la especulación dispuso de fondos bancarios ampliados, antes protegidos por dicha ley. 
Por supuesto, el escenario no es inevitable: se necesita establecer un nuevo Bretton Woods, (ver enlace y video ) sobre la base del acuerdo político de las 4 principales naciones del mundo: China, Estados Unidos, Rusia e India (en la foto, Trump y Xi Jinping), como lo propone el Instituto Schiller, en un documento que merece su estudio y endoso, en el contexto esperanzador marcado por la iniciativa desarrollista global Una Franja, una Ruta.

Esto se complementa con las 4 Leyes propuestas por el economista norteamericano Lyndon H. LaRouche, en 2014, empezando con la reinstauración de la Ley Glass Steagall y la creación de un sistema monetario - crediticio hamiltoniano institucionalizado que emita crédito nuevo bajo garantía del Estado para creación de infraestructura e industria, basados en un programa científico y tecnológico. 
Recomendamos la lectura atenta de los documentos originales en los links indicados. 
Vale
26.8.18

1 comentario: