jueves, 15 de noviembre de 2018

Perú: mayor potencial eléctrico pero ... mayores tarifas

Según el gremio Sociedad Nacional de Industrias, las tarifas eléctricas en el Perú son 27.7% más caras que en Chile, lo cual contrasta con el tremendo potencial de generación hidroeléctrico peruano, el segundo de toda America Latina
Mario Mejía, presidente del Comité de Energía del gremio (Gestión, 13.11.18), sostuvo que en los últimos 10 años Perú elevó en 52% sus tarifas eléctricas, mientras que Chile las redujo en 36%.
Los precios de la electricidad para uso domiciliario en los países de la Alianza del Pacífico son como sigue: 
  • Chile:            US $ 0.12 por kilowatt hora
  • Perú:              US $ 0.16 por kilowatt hora
  • Colombia:     US $ 0.14 por kilowatt hora
La del Perú es la segunda tarifa mas alta de Sudamérica.
La mayor parte del tarifazo corresponde a la inclusion en el recibo de 50 items, generalmente de subsidios a las energías "renovables" (de las cuales se excluye arbitrariamente a la generación hidroeléctrica).  Estas son la energía eólica y solar; de eficiencia muy limitada pero favorecidas por el subsidio.
La situación perjudica directamente a la industria, cuyo costo por energía representa el 10% del costo total, por lo cual están perdiendo competitividad. 
La oferta electrica aumento en un 80% en los últimos 10 años, pero los nuevos proyectos mineros y la expansión de la demanda urbana hacen preveer al Ministerio de Energía un incremento de la demanda por 1,437 MW en los próximos 5 años (Gestión, 15.11.18).
Los principales proyectos hidroenergéticos se hallan detenidos, como el de Inambari (según palabras del propio presidente Vizcarra) y los del valle del Marañón (ver también enlace). Sin embargo, empresas externas, en especial, chinas, como Synohydro e Hydro Global (Three Dam Georges Co.), están invirtiendo en proyectos de generación privados, como San Gaban II, Lluta y Lluclla.
15.11.18
https://www.expreso.com.pe/destacado-portada/la-muerte-de-la-industria-nacional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario