martes, 27 de noviembre de 2018

Perú se integra aún más a Una Franja - Una Ruta

Como lo ha señalado el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Rogers Valencia, en la reciente Exposición de Importaciones de Shanghai, China, el Perú, al igual que Chile y otros países de la región, ha solicitado formalmente integrarse a la iniciativa China Una Franja Una Ruta (7.11.18).
Según un cable de EFE, más de 70 países del mundo se han adherido a ella, entre ellos latinoamericanos como Uruguay, Chile, Panamá, Bolivia, Venezuela, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana.
"Está en proceso la firma del memorando", explicó Valencia, quien recordó que el país también se va a "integrar en este proyecto" porque Perú tiene el Tren Bioceánico, un megaproyecto de trenes de carga con una capacidad de 10 millones de toneladas y una extensión de 3.755 kilómetros que busca unir el Pacífico peruano con Bolivia, Paraguay y Brasil.
Perú tiene ya una asociación estratégica integral con China, y un Tratado de Libre Comercio amplio desde 2012, que ha implementado notablemente los flujos comerciales binacionales, que se espera profundizar (en la foto, Rogers Valencia, y el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, en el marco de la Reunión Ministerial del Foro APEC, realizada en la ciudad de Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea, el 17 de noviembre). 
Perú es, como Chile y Argentina, además miembro del BAII, Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, promovido asimismo por China. 
Asimismo, el embajador Chino ha anunciado inversiones de empresas de su país en Perú por US $ 10,000 millones en los próximos 3 años, en minería, petróleo, energía y en infraestructura en especial en 03 puertos (Chancay, San Juan de Marcona, Ilo) 
Esto contrasta fuertemente con las inoportunas declaraciones del vicepresidente norteamericano Michael Pence sobre el “peligro” para Latinoamérica del “hegemonismo” y el endeudamiento de China en las relaciones con el subcontinente. 
A nadie en el Perú - a excepción de “El Comercio” –se le puede escapar el gran beneficio obtenido del comercio y las inversiones chinas
Que serían mayores y con menores riesgos si el Perú define su proyecto industrial nacional, como corresponde, aunque eso contraríe a …..”El Comercio”.
26.11.18

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