sábado, 6 de junio de 2020

Serie pedagógica 1 Qué es infraestructura económica (VIDEO)

¿Qué es la infraestructura económica? 

Serie pedagógica 1: infraestructura y economía física -

Infraestructura económica es el conjunto de elementos físicos que hacen posible la actividad económica, tanto la producción, el transporte y el intercambio. Hablamos de ferrocarriles, carreteras, puertos (transporte), centrales eléctricas, líneas de trasmisión energética, gasoductos, oleoductos (energía); represas, canalizaciones, trasvases (manejo de aguas), satélites y redes de trasmisión de datos Telecomunicaciones), instalación de agua y drenaje, conexiones eléctricas domiciliarias (habilitación urbana).

La infraestructura económica siempre antecede al crecimiento y al desarrollo económico, por lógica. Por ello la infraestructura económica se debe enfocar y disponer en “corredores de desarrollo”, como lo propone el economista norteamericano Lyndon LaRouche. Los corredores de desarrollo son verdaderas plataformas de desarrollo, cuyo conducto central es el transporte de bienes y personas, y alrededor de él los demás tipos de infraestructura económica

Hoy, el mega corredor de desarrollo por excelencia es el Puente Terrestre Euroasiático (ferroviario) y su extensión impulsada por China, llamada Una Franja, Una Ruta.

La infraestructura económica produce productividad, y así impacta directamente en la productividad del trabajo y el capital, sustento del salario y la ganancia empresarial. Para aprovechar y optimizar este efecto, la construcción de nueva infraestructura económica debe incluir mejoras tecnológicas decisivas, en especial, en eficiencia energética, promoviendo mayor densidad de flujo energético. Igual en las demás áreas de infraestructura.

Ausencia de infraestructura económica es sinónimo de subdesarrollo y la consecuente desmejora de las condiciones de vida, con la aparición de los conflictos sociales, migración forzada, informalidad y proliferación de actividades delictivas. En el Perú, la brecha de infraestructura  llega a un monto estimado de US$ 159,500 millones, es decir, infraestructura no realizada e imprescindible para tener un nivel mediano de bienestar.

En los últimos 50 años, los grandes proyectos de infraestructura,  como la continuación de Majes Siguas, Olmos, Chavimochic, la central de Inambari y la red de hidroeléctricas del Marañón, fueron reducidos, postergados, interrumpidos  o cancelados, después del cierre de la cooperación internacional masiva al desarrollo, a mediados de los años 1970, y la posterior austeridad presupuestal del FMI – BM.

Tenemos hoy una gran oportunidad para el desarrollo construyendo infraestructura económica y social, integrándonos así con los países de Sudamérica, bajo el marco global de Una Franja, Una Ruta.

6.6.2020

2 comentarios:

  1. AGRADECIMIENTO Y FELICITACIONES POR TAN IMPORTANTE APORTE, ESTIMADO DR. MANUEL. OJALÁ QUE NUESTROS GOBERNANTES SINTONICEN Y APUESTEN LOS GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA QUE NOS HACEN FALTA : CARRETERAS, FERROCARRILES, HIDROELÉCTRICAS, PUERTOS, AEROPUERTOS, INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, ETC, ETC. LO QUE NOS HACE FALTA ES TENER BUENOS ESTADISTAS EN EL GOBIERNO. YA VENDRÁN MEJORES TIEMPOS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, César, un pequeño aporte para el esclarecimiento de temas vitales para el país, nos toca difundir los conceptos del bueno gobierno para nuestra afligida y desesperada población ....

    ResponderEliminar