domingo, 2 de octubre de 2016

  
Ubicado entre los departamentos de Madre de Dios - Cusco y Puno, Inambari es el sitio de un proyecto hidroeléctrico de mas del doble de la capacidad de nuestra mayor central hidroeléctrica, Mantaro, y es parte de todo un conjunto de obras hidroeléctricas de la zona suborientral, entre ellas, Paquitzapango, Tambo 40, Tambo 60, y Mainique, ubicados en la vertiente oriental de los Andes, que en conjunto representan una capacidad de generación del 7 veces el Mantaro. 
Es tal la eficiencia de estos proyectos, que podrían cambiarle la faz a los departamentos de Cusco, Junin, Madre de Dios, Ucayali, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, incluyendo el estratergico VRAEM, y cubrir la demanda potencial de energía, en un país que necesita industrializarse, y debe atender la demanda de nuevas minas, refinerías, fábricas, demanda urbana ampliada, y ferrocarriles eléctricos. Sin embargo, alguien, en la década pasada, decidió que el Perú no necesitaba mas energía y que tales proyectos debían atender ... a la exportación. Si bien es cierto que la Red Eléctrica Nacional interconectada permite vender energía a los países vecinos, en especial, Brasil, Ecuador y Bolivia, eso no puede anteponerse  al consumo nacional. En 2008, el Perú firmó con Brasil un acuerdo de complementación energética, y en dicho marco, se otorga la concesión del proyecto Inambari al consorcio brasileño EGASUR, el cual, presionado por una crisis energética en su país, comenzó a cometer grandes errores en un proyecto cuya ejecución contiene puntos álgidos, como:
  • 460 Km cuadrados de extensiones de bosque a ser inundado, 
  • Traslado de entre 4,000 a 8000 pobladores, 
  • necesidad de reconstruir un tramos de 100 kilómetros de la via interoceánica, 
  • Afectaba el negocio a los mineros informales de la zona. 
Los pobladores no confiaron en un Estado ausente, y mediando una campaña internacional de las ONG conducidas por el Fondo Mundial por la Naturaleza, WWF, el proyecto fué cancelado en 2011. 
En un país con una productividad del trabajo y un consumo energético mínimo, postergar inversiones de tanto impacto desarrollista es un crimen de lesa humanidad. Todos los obstáculos sociales y ambientales deben corregirse en un proyecto reformulado y conducido por el Estado, pero esta vez, para energizar los emprendimientos peruanos ..... 
Sigue un video que muestra algunos problemas del proyecto, con muchas exageraciones.

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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