lunes, 24 de octubre de 2016

Un análisis del Proyecto de Ferrovia Transcontinental Brasil - Perú


Es lo que aportan un grupo de docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacadamente contadores, economistas, administradores y científicos sociales, en un articulo de investigación titulado: Importancia económica del Proyecto de Ferrovía Transcontinental Brasil - Perú Atlántico Pacifico (FETAB). (Hacer click para descargar). El articulo, publicado en la revista de investigación contable Quipucamayoc, resume una pesquisa  iniciada en mayo de 2015, cuyo informe tiene mas de 130 páginas, aportando los antecedentes, el contexto general del Proyecto, con un análisis estratégico del mismo, y las conclusiones del caso, en forma objetiva. 
Por ejemplo, el estudio muestra la siguientes Conclusiones:
  1. El Proyecto Ferrovía Transcontinental Brasil Perú es un proyecto peruano, síntesis de los proyectos peruanos de conexión ferroviaria que existen desde la década de 1860; de interés mutuo con Brasil, propuesto en 2008, pero que no pudo lograr financiamiento. 
  2. El Proyecto se entronca en la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, la cual reconoce hasta 12 ejes de integración interoceánica, uno de los cuales coincide con el Proyecto 
  3. Como resultado de los últimos desarrollos de la política económica y exterior de China, este país ha tomado medidas oficiales concretas para participar en la financiación y desarrollo del Proyecto, en forma tripartita 
  4. El impacto de este proyecto, sería muy grande, al incrementar grandemente los flujos comerciales externos, el crecimiento económico, la integración física y diversificación productiva, la complementación e integración nacional del sistema ferroviario nacional y su interconexión con los países vecinos, y por ende las oportunidades de negocios para incrementar el flujo comercial intrarregional. 
  5. Sin embargo, existen riesgos, demoras y obstáculos previsibles para la implementación del Proyecto, que pueden evitarse si el Estado peruano toma las previsiones del caso.
Una invitación al debate serio y documentado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario