viernes, 27 de enero de 2017

China está dispuesta a financiar hasta $ 40,000 millones para corredor ferroviario bioceánico

Xi Jinping recibe a Evo Morales en visita de Estado en 2013
Así lo afirmó en embajador chino en Bolivia, Wu Yunshuan, en diciembre del año pasado, en referencia al Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que uniría Brasil, Bolivia y Perú, con conexión a Paraguay. El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera,  ha confirmado que China ha ofrecido el financiamiento del proyecto "varias veces", lo cual coincide con los informes en Perú respecto al proyecto ferroviario Ferrovia Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil Perú, FETAB, que China ofreció financiar al 100%, que este blog reseñó en su oportunidad, proyecto que sorpresivamente el presidente peruano Pedro Pablo Kusczysnki rechazó en su visita de Estado a China el año pasado. 
Según un artículo en el sitio web LaRouchepac, titulado "Tren bioceánico de Suramérica se conectará al “dinamismo económico” del Asia-Pacífico", son notables los avances de los ministros de Obras Publicas o Transportes de Bolivia, Paraguay y Perú, (en este país, el ministro es el vice presidente Martin Vizcarra) que sostuvieron platicas conjuntas en Alemania con empresas ferroviarias de ese país en relación al proyecto. 
Probablemente, hoy el presidente peruano Kucszynscki tendrá mejores ojos a la inversión china incluso en el proyecto FETAB, en el contexto que el Caso Lava Jato en Brasil ha impactado en un previsible retraso de la inversión en infraestructura en el Perú, al ser Odebrecht contratista y concesionaria de buena parte de los proyectos. 

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