viernes, 24 de febrero de 2017

Coincidiendo en lo que ha planteado este blog al respecto, sobre que las APP están retrasando la construcción de infraestructura y que se requiere un nuevo esquema de financiamiento, y en el contexto del destape de los sobornos de Odebrecht al ex presidente Alejandro Toledo y otros casos,  la Contraloría plantea que se revise ley de las APP (Asociaciones publico - privadas) y concesiones. Ademas de reclamar mayor supervision de los contratos de asociacion publico - privada , la Contraloría (Gestión, 23.2.17), en la voz del Contralor General Edgar Alarcon, respondió así al respecto a dicho diario:
"Gestión: En conclusión, ¿los consorcios empresariales han encontrado la forma para sacar ventajas y obtener ganancias ilícitas?
"Alarcón: Hay un modus operandi, pero nosotros no lo identificamos ni lo podemos identificar porque no es nuestra función ...
"Gestión: ¿Como se puede evitar que se obtengan esas ventajas?
"Alarcón: (....) yo creo que debemos revisar el marco legal en el cual se rigen las concesiones y las APP. El marco legal actual le permite y le da mucha liberalidad al concesionario, al consorcio al que se le dá este tipo de contrato.
"Gestión: ¿Usted es de la idea de poner restricciones o límites a las adendas (a los contratos)?
"Alarcón: Se les podría poner un tope, pero la base de todo es el expediente técnico... "
Se puede inferir que ... es el propio marco de las APP el que ha dado lugar a los males ahora evidentes.
Asimismo, el ex ministro de Economía, Manuel Romero Caro, señaló en el diario Gestión, (10 y 14.2.17) los graves errores de las APP, desde su vulnerabilidad a la corrupción (incluyendo financiamiento de las campañas políticas, como se demostró en el caso Odebretch); aseguramiento de los ingresos de las concesionarias cargando a la población con mayores contribuciones y tarifas, asunción de parte del Estado de una parte cada vez mayor del financiamiento, gastos y avales, sobrecargo de costos financieros, postergación de los proyectos cruciales para el país que que no presentan la "rentabilidad" esperada por las concesionarias,  etc.
El Estado "delegó" la construcción de infraestructura a las asociaciones público - privadas .... y el pais ha pagado el costo de la corrupción, mayor gasto público, postergación de las obras vitales ... ¡justo lo que el Banco -Mundial decia que se iba a evitar!.
(23.02.17)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Popular Posts

Buscar este blog

Recent Posts

Seguidores

Entrada destacada

Hamilton, primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers