miércoles, 1 de febrero de 2017

Se inicia construcción del túnel trasandino y represa para el proyecto Alto Piura


El túnel para conducción de aguas, de 13 kilómetros de largo y 4.8 metros de diámetro, es la estructura central para el Proyecto de Irrigación del proyecto Alto Piura, trasladará las aguas del rio Huancabamba hacia la cuenca del Pacifico, para irrigar directamente 30,000 hectáreas en la Región Piura, provincia de Morropón, al Norte del País, informa el diario peruano Gestión (15-08-16). Se espera además mejorar el riego de 30,000 hectáreas adicionales. Esta obra se complementa con la construcción de una represa, Tronera Sur, para almacenar el agua derivada.
La obra costará S/. 510 millones, deberá concluirse el 2020, y es parte del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, PEIHAP, que incluye además la posterior construcción y concesión de dos centrales hidroenergéticas, Cashapite y Gramadal. Además, constituye un avance al conjunto de obras de irrigación del Perú, que desde época inmemorial, desde la época pre hispánica, y más modernamente, desde el siglo XX, desde las primeras irrigaciones en el valle de Huaral, ha sido una tradición para los peruanos.  Se han  creado grandes estructuras, como el túnel de Olmos, las represas de Lagunillas, Poechos, Gallito Ciego, Tinajones, San Lorenzo, Presa Limón, Los Ejidos, Aguada Blanca, entre otros. El proyecto Olmos incluyó un tunel trasandino de 20 km. para condución de aguas. 

Sigue en proyecto la Represa de Angostura, que representa la principal infraestructura del Proyecto Majes – Siguas – II Etapa. 
Imagen: Represa Limón (Proyecto Olmos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario