lunes, 20 de febrero de 2017

Salvo se presente una circunstancia favorables excepcional y que sea aprovechada, la construcción de infraestructura no llegará a los niveles necesarios, al menos este quinquenio, debido a lacrisis del esquema de las alianzas público – privadas, que el caso “Lava Jato” – Odebrecht --ha acelerado.  De momento, proyectos como Gasoducto Sur Peruano, II Etapa de Olmos, Alto Piura, Aeropuerto Internacional de Chincheros, Metro 2 de Lima, entre otros, están sufriendo grandes retrasos, echando al traste la política de “destrabar proyectos” que el gobierno presentó para re – acelerar la economía. El propio gobierno del presidente Kucsynski bajó la expectativa de crecimiento del PBI en 2017, de 4.3% a 3.8%.
El gobierno peruano tiene un gran paquete de otros proyectos que ha ofrecido – o ha anunciado su intención de hacerlo -- en concesión mediante la modalidad de Alianza público – privada, los principales de ellos el Tren de Cercanías de Lima, Corredor Bioceánico – Sur (con Bolivia), las líneas 3 y 4 del Metro de Lima,  Centrales hidroeléctricas en la vertiente oriental (amazónica) de los Andes, ampliación del Puerto de Marcona, entre muchos otros. El gobierno anunció en diferentes momentos el interés de China o de empresas chinas – presentes ya o no en el Perú -, pero de momento no hay anuncios inmediatos, en gran parte, por la inexplicable postergación que ha hecho Kucsynski del proyecto Ferrovía Transcontinental Atlántico – Pacifico Brasil – Perú, que ya tenía acuerdos tripartitos que incluían a Brasil, que ha creado confusión en la parte china sobre las intenciones del gobierno.
Pero, aún con la circunstancia única del interés de apoyar de China, en momento que aplica su magna política internacional de “Una ruta, una franja”, esta, de realizarse, no es suficiente para cerrar la brecha de infraestructura acumulada en 60 años de retraso.
Es el momento para conformar la Corporación Financiera Nacional de Infraestructura del Perú, de corte hamiltoniano --por el primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos, Alexander Hamilton -- como la mejor garantía de canalizar la cooperación internacional sincera en crear las plataformas económicas para poner al Perú como una pieza central en la integración física de Sudamérica.
Post relacionados:
APPs: insuficientes para llenar la brecha de infraestructura ...
¿Qué diría Hamilton al Perú para cerrar su brecha de infraestructura?
20.2.17

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Popular Posts

Buscar este blog

Recent Posts

Seguidores

Entrada destacada

Hamilton, primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers