lunes, 20 de febrero de 2017

Salvo se presente una circunstancia favorables excepcional y que sea aprovechada, la construcción de infraestructura no llegará a los niveles necesarios, al menos este quinquenio, debido a lacrisis del esquema de las alianzas público – privadas, que el caso “Lava Jato” – Odebrecht --ha acelerado.  De momento, proyectos como Gasoducto Sur Peruano, II Etapa de Olmos, Alto Piura, Aeropuerto Internacional de Chincheros, Metro 2 de Lima, entre otros, están sufriendo grandes retrasos, echando al traste la política de “destrabar proyectos” que el gobierno presentó para re – acelerar la economía. El propio gobierno del presidente Kucsynski bajó la expectativa de crecimiento del PBI en 2017, de 4.3% a 3.8%.
El gobierno peruano tiene un gran paquete de otros proyectos que ha ofrecido – o ha anunciado su intención de hacerlo -- en concesión mediante la modalidad de Alianza público – privada, los principales de ellos el Tren de Cercanías de Lima, Corredor Bioceánico – Sur (con Bolivia), las líneas 3 y 4 del Metro de Lima,  Centrales hidroeléctricas en la vertiente oriental (amazónica) de los Andes, ampliación del Puerto de Marcona, entre muchos otros. El gobierno anunció en diferentes momentos el interés de China o de empresas chinas – presentes ya o no en el Perú -, pero de momento no hay anuncios inmediatos, en gran parte, por la inexplicable postergación que ha hecho Kucsynski del proyecto Ferrovía Transcontinental Atlántico – Pacifico Brasil – Perú, que ya tenía acuerdos tripartitos que incluían a Brasil, que ha creado confusión en la parte china sobre las intenciones del gobierno.
Pero, aún con la circunstancia única del interés de apoyar de China, en momento que aplica su magna política internacional de “Una ruta, una franja”, esta, de realizarse, no es suficiente para cerrar la brecha de infraestructura acumulada en 60 años de retraso.
Es el momento para conformar la Corporación Financiera Nacional de Infraestructura del Perú, de corte hamiltoniano --por el primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos, Alexander Hamilton -- como la mejor garantía de canalizar la cooperación internacional sincera en crear las plataformas económicas para poner al Perú como una pieza central en la integración física de Sudamérica.
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20.2.17

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Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

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Indicadores macroeconómicos del Perú

* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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