viernes, 23 de junio de 2017

El desborde total que representa Lima ha convertido a la ciudad de cerca a 10 millones de habitantes en un caos invivible en el trasporte y muchos otros aspectos. La apacible ciudad de los jardines multiplicó por 10 su población los últimos 50 años, y el proceso continúa, en medio del limitado desarrollo de las regiones. Distritos enteros están aislados, a casi 2 o 3 horas de transito del centro de la Ciudad. Esta ya alcanza por el norte a la entrada de la provincia de Chancay y por el Sur a Lurín y Chilca. Lima sola concentra casi la mitad de la actividad productiva del país, y su PBI es varias veces mayor que el de muchos países pequeños de la región.  

¿Cuando llegará Lima a los 30 millones?. ¿Cómo mejorar la vida de los limeños, sin separarlos de su vida orgánica dentro de la Nación? ¿Qué plataforma económica necesita Lima y el Perú solucionar la crisis inminente? El ejemplo de otros países pasa por lo mismo: corredores económicos como trasporte, pero unidos nacional e internacionalmente. Ese fue el caso original de Nueva York, uniendo vías marítimas, fluviales, ferrocarriles y carreteras; y es el caso moderno de las megaciudades chinas, como Jing Jin Ji, (Beijing-Tianjin-Hebei,) que se planea alcance 130 millones de habitantes. Centro de esta plataforma son los trenes de alta velocidad, (200 a 300 km. Por hora), conectados a una red nacional integra de alta velocidad, con conexiones internacionales (Una franja, una Ruta), integrando ferrocarriles, metros, carreteras y aeropuertos.
Helga Zepp – LaRouche propone en una reciente exposición (ver video ) a jing Jin Ji como un modelo para la región de Nueva York y otras regiones norteamericanas.
China planteo primero la red nacional, y después planteó la megápolis Jing Jin Ji.(ver imagen)
En el país, hemos comenzado a la inversa: hemos intentado construir la infraestructura primero para Lima (Tren eléctrico, Metro de Lima con sus 5 Líneas, Tren de Cercanías) y hemos pospuesto la infraestructura en red nacional. Los ferrocarriles de alta velocidad de Lima tendrán valor real si son parte de una red nacional, por ejemplo, conectado con túneles trasandinos con las vías ferroviarias bioceánicas Brasil - Perú propuestas.
Es ineludible usar para ello mecanismos de crédito público como los de Alexander Hamilton de Estados Unidos, para inyectar crédito barato masivo a la infraestructura.
22/06/17 

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Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

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Indicadores macroeconómicos del Perú

* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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