jueves, 8 de agosto de 2019

La real importancia de la inversión en infraestructura

Aunque los economistas “keynesianos” y peor aún, los neoliberales, (en la composición, el ministro de Economía Carlos Oliva) solo valoran la inversión en infraestructura en su efecto monetario de “corto plazo”, la verdadera ciencia económica, la que no se enseña en las universidades, pero que inspiró  los verdaderos procesos de desarrollo, ya han fijado la real importancia de la infraestructura:
  • 1.   Creación de mercados bajo la perspectiva de los Corredores de desarrollo; o plataformas económicas, como las ha desarrollado Lyndon LaRouche,
  • 2.       Incremento de la productividad de las empresas,
  • 3.       Incremento de la incorporación tecnológica en la infraestructura nueva,
  • 4.       Incremento de densidad de flujo energético, con lo cual se abre la posibilidad de avanzar hacia saltos tecnológicos imprescindibles, como la fusión nuclear y la economía de los isotopos, La nueva infraestructura debe incorporar necesariamente los conceptos de incremento de la densidad potencial de población, integración económica regional y conectividad, ligado a la tendencia global de mayor integración de los procesos productivos internacionales, aspectos ya discutidos extensamente en este blog. 
  • ¿Por qué las grandes empresas foráneas que controlan los principales recursos de exportación se oponen a la construcción de infraestructura sistémica?
  •         I.          Porque perderían privilegios y asumirían un riesgos sobre las divisas que se generan por el usufructo de los recursos del país.
  •       II.            De antemano, el componente importado de los proyectos, necesarios en un país que no genera tecnología y no produce bienes de capital, presionará sobre la balanza de pagos y, por ende, sobre las “sagradas”  reservas internacionales netas.
  •     III.            Además, presionarían sobre el déficit fiscal, lo cual, en adición, presionaría a mayor carga tributaria hacia las únicas empresas que realmente ganan en un país con escaso mercado interno servido por empresas locales.
  •     IV.            La presión financiera impulsará al Estado a tomar en sus manos los recursos naturales exportables, como se ha demostrado históricamente,
  •       V.            La infraestructura nueva tendería a aumentar el valor del trabajo, con los cual sus márgenes exorbitantes tenderían a disminuir.
Sin dejar de lado su perspectiva neocolonialista y maltusiana.
Por ello, apoyan fervientemente los esquemas defraudatorios en su mayoría, de las Asociaciones público Privadas, con lo cual se ata de manos al Estado, el auténtico responsable de la construcción de la infraestructura.
En adición, después que la “regionalización” atomizó el gasto en inversión, entregando parte del presupuesto a los gobiernos regionales, la eficiencia de la inversión pública se desmoronó. 
Aspectos a remediar, aprovechando la tremenda oportunidad de la iniciativa de Una Franja, Una Ruta,  bajo el riesgo de la propia existencia de la nación,
07/08/19

38 comentarios:

  1. AHORA MÁS QUE NUNCA, LA INCIDENCIA Y PRESIÓN POLÍTICA ES VITAL. PORQUE PARECE QUE NUESTRO GOBIERNO, SUMISO A DICTADOS IMPERIALES, HA RETROCEDIDO EN RELACIÓN A LA INICIATIVA DE LA RUTA DE LA SEDA. NO VEMOS, TAMPOCO NINGÚN IMPULSO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA, GENERANDO MÁQUINAS HERRAMIENTAS. EN FIN, ESTAMOS CÓMO EL CANGREJO.

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  2. Usted lo ha dicho. Soberanía! Progreso!!

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  4. Para complementar la información brindada, creo yo que tener un proyecto a gran escala para que diversas empresas puedan gestionar su productividad, incorporación de tecnología y creación de mercados. Debemos seguir educando a la población con un tipo de patriotismo y Políticas reformistas educativas para que al haber mayor infraestructura brindada por el Estado, Empresas nacionales y Empresas Internacionales; estas puedan durar con el tiempo. Porque creo yo que las mejores cosas brindadas son las que perduran por un largo tiempo.

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  5. La real importancia de la inversión en la infraestructura radica en una transparente inversión en el capital humano (capacitación), físico (herramientas), tecnológico (innovación) y de recursos naturales (explotación responsable) que conllevan al desarrollo y crecimiento económico.
    Se debe transformar el sistema económico aumentando los factores productivos y lo más importante, orientarlos a un mejor manejo para elevar las condiciones de vida de toda la población.

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  6. Para planificar el desarrollo socioeconómico del Perú hacia el 2021 y resolver diversos problemas de raíz, se necesita una mirada a largo plazo que contemple inversión y reformas para un país sostenible.

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  7. El modelo neo liberal puede resumirse en pocas palabras: el Estado al servicio del sector privado. Ahora bien, ¿en que se sustenta lo antes afirmado?, para ello se puede señalar el ejemplo de Reino Unido, en donde el modelo neo liberal ha socavado su productividad la cual ahora se encuentra entre un 2 o un 5 % y además aunque suene increíble el banco central ayudó a las instituciones financieras en crisis y estas a su vez lo convirtieron en una alza de sus acciones y para hacerlo más increíble se lo vendieron al mismo Estado. Además, se tiene el conocido caso de Chile, el cual se tenía como modelo de desarrollo en Latinoamérica, el cual el Estado termino privatizando todo y lo que desató la protesta el alza de pasajes. Entonces, se puede decir que este modelo ha puesto como objetivo al sector privado y no a la nación, cuando el fin principal de la economía es la satisfacción de las necesidades básicas del individuo, el neoliberalismo ha puesto la nación a su servicio , promete un gran desarrollo económico cuando solo ralentiza la economía ya que si se toma en cuenta el consumo mueve al PBI, estas empresas solo pagan un sueldo mínimo para sus subsistencia, lo cual imposibilita al individuo de crecer económicamente, así es como pasa que el pobre se hace más pobre y el rico se hace más rico. Es por ello que es importante la difusión de este blog para concientizar a los ciudadanos del impacto neo liberal y así frenar a los partidarios de este modelo.

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  8. En pocas palabras, la infraestructura sí es un medio efectivo para el desarrollo y crecimiento del país, el problema radica en los intereses de las grandes empresas privadas que contralan el mercado, ya que estas no dejarían que el ministerio de economía viabilicen proyectos de infraestructura a largo plazo, ya que le quitarían paulatinamente su dominio del mercado, atomizandose cada vez más el mercado en favor de los productores peruanos.
    Cómo crítica a la regionalización, no existe eficiencia en el presupuesto otorgado a los mismos, esto es también un obstáculo para el desarrollo de infraestructura en zonas alejadas, por eso muchos economistas plantean la capacitación de estos centros poblados en la ejecución eficiente del presupuesto.

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  9. El tema de la infraestructura es una tarea pendiente en el país, no porque falte el presupuesto;el motivo es que el uso inadecuado de estos recursos merma que los proyectos generen los resultados esperados. Conocemos casos como la dependencia del capital privado que vela por sus intereses, de la pobre administración de las autoridades a nivel regional, por la corrupción, por falta de capacitación, por no proyectar una visión de largo plazo que involucre más a los ciudadanos peruanos y que estos se especialicen al trabajar.
    Un ejemplo de proyecto avanzado e interesante es la línea 2 que ayudará a más de 2.5 millones de personas a desplazarse desde Ate al Callo en aproximadamente 45 minutos por vía de un tren subterráneo. Ahí vemos la incorporación tecnológica y nueva infraestructura.

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  10. El Perú se encuentra entre el puesto 75 y 80 de un ranking global de 137 países en términos de infraestructura esto significa que el país tiene un déficit significativo en este aspecto, según lo señala un estudio realizado por la Universidad del Pacifico. Esta mas que claro que el país no existe un buen manejo de los recursos muy diferente al sector privado que cuenta con mayores inversiones. El Perú debe poner énfasis en los proyectos que generen mas beneficios así aumentando los recursos nacionales y manteniendo la estabilidad económica.

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  11. la inversión en la infraestructura es importante ya que aumenta la eficiencia en la producción, mejora la calidad de los productos,aumenta la rentabilidad de las empresas y esto afecta positivamente al crecimiento y competitividad de un país. si bien es cierto la infraestructura no es fácil de introducir, pero el estado debería hacer un esfuerzo y tratar de corregir los errores de como invierte el dinero en el país, y así dejar de tener la deficiente infraestructura que tenemos actualmente y alcanzar el crecimiento del Perú esperado para este siglo.

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  12. Considero que el desarrollo en la infraestructura es realmente importante, sobre todo si es a largo plazo; ya que permitirá un crecimiento económico sostenido, sin dejar de lado las acciones a corto plazo. En el caso de nuestro país, la cuestión esta en un estado que se enfoque en realizar una adecuada regulación y supervisión cuando se invierte en infraestructura, es decir con el adecuado uso de los recursos, el capital humano y de nuevas herramientas tecnológicas. Es así que se podrá generar mayor bienestar en el largo plazo y atender las necesidades eficientemente de la mayor parte de la población. Además este impacto no solo debe darse en una región sino en todas las regiones de nuestro país. Ello permitirá que seamos competitivos y aumente nuestra producción.

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  13. La infraestructura es uno de los principales motores del crecimiento económico,sostenible e inclusivo,aquello no solo se trata de crear riqueza sino mas bien de generar bienestar en el largo plazo.Por ello es deber del Estado trabajar en el fortalecimiento de la capacidad institucional para tener un Estado altamente calificado que sirva de contraparte en los proyectos.

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  14. Invertir en infraestructura es muy importante ya que está muy ligado al desarrollo y permite el crecimiento económico por ello el Estado debe de supervisar cuando invierta en infraestructura y asi evitar que los recursos sean utilizados inadecuadamente .

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  15. la infraestructura es muy importante para el desarrollo económico del país, por eso el Estado debe proyectarse a una inversión a largo plazo tomando en cuenta las nuevas tecnologías y el capital humano.

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  16. La infraestructura como fuente importante de desarrollo económico mundial explicada por el Sr. La Rauche que explica la importancia de los corredores de desarrollo y la importancia del capital humano.

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  17. La importancia en la infraestructura radica en su importancia en el desarrollo ya que en su mejoramiento se impulsa diversos sectores industriales del país, oponiéndose a interés de particulares.

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  18. DE LA CRUZ CAMACHO ARIAN16 de noviembre de 2019, 16:23

    El desarrollo de una infraestructura sistemática es necesario en este país que cada vez abre mas sus fronteras para que las economías extranjeras socaven nuestro capital humano y económico. El desarrollo de esto permitiría una mejora considerable en la economía potencial del país sin embargo triste es la realidad al saber los grandes intereses que se mueven tras la mesa. Solo cuando podamos ver la verdad escondida de nuestros ojos podremos empezar a buscar el cambio de nuestro país.

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  19. El rol de los países al promover los servicios de infraestructura es vital para el desarrollo de la sociedad y del crecimiento económico, sector público y privado se verán beneficiados por una eficiente infraestructura tomando en consideración 3 puntos fundamentales desarrollo a largo plazo, creación de empleo y la obtención de un enorme mercado con oportunidades comerciales sin explotar.

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  20. Las inversiones en infraestructura, generaría beneficios para las empresas (productividad) y el Estado (implementación de tecnologías), sin soslayar la conectividad e integración de economías regionales. Sin embargo estas no están en la agenda de los intereses privados.

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  21. El desarrollo de la infraestructura beneficiaria a la empresas privadas mejorando su productividad con el apoyo de la tecnología y al Estado, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Por otro lado la empresas foráneas se oponen a ello ya que ven que sus privilegios y disminuirían y aumentarían el riesgo.
    Desde años atrás cada empresa velaba por sus propios intereses, hoy en día no solo afecta dicha desición a un pequeño grupo sino a una sociedad completa, es por ellos que el estado debería de tomar acciones por el bien de su sociedad.

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  22. La inversión en infraestructura es muy importante porque , en primer lugar , la infraestructura es un facilitador crítico del desarrollo a largo plazo. Además, la construcción de infraestructura fomenta la creación de empleo. Y, en último lugar, porque la infraestructura es un mercado con enormes oportunidades comerciales sin explotar.

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  23. Es importante conocer y aplicar los conocimientos del científico LaRouche, personaje importante que predijo la crisis del año 2008 y que nos da un modo de pensar diferente que hará crecer a un país, con las llamadas Plataformas Económicas, que concentra los recursos económicos para el incremento de la productividad. Tener en cuenta el por qué se favorece a las inversiones extranjeras y la conveniencia de parte del Estado. Resaltar la importancia de la inversión en infraestructura, futuro de una Nación.

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  24. Otra de las razones por las que las empresas foráneas se oponen a la construcción de infraestructura es porque estas generan ventajas competitivas para nuestro país; por ejemplo la construcción de la red ferroviaria costera que hasta la actualidad solo quedo en una propuesta. ¿Por qué los estadounidenses que tienen décadas en nuestro país, no buscaron desarrollar los proyectos ferroviarios en Perú, tuvo que venir la Gran China, para marcar una diferencia con sus propuestas de desarrollo para nuestro país.

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  25. invertir en una infraestructura es importante ya que generara un desarrollo económico y una mejor calidad de vida en los ciudadanos, sin embargo en nuestro país mas prevalecen los intereses de las grandes empresas que controlan el mercado .otro problema es la regionalizacion , ya que el presupuesto que se le otorga para la inversión son derrochados en actos de corrupción o en obras que poco tienen que ver con el desarrollo de la sociedad.

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  27. La incidencia de la infraestructura para mejorar el desarrollo y crecimiento de un país es vital debido a que favorece a las ventajas competitivas y aumento de la especialización en los procesos productivos, los agentes económicos y las personas en ese país se verían beneficiados debido a que los servicios de infraestructura les permite obtener mayores oportunidades, como la creación de empleo, el incremento de la productividad, la incorporación de tecnología en las infraestructuras y el aumento del uso del potencial energético. Es por esto que el Estado está en el deber de promover la inversión en infraestructura para un avance sólido y a largo plazo.

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  28. El gobierno peruano debe invertir en infraestructura de esa manera podria mejorar la economía nacional y bienestar social, pero para ello los representantes del gobierno deben tener un caracter fuerte para que no permitan que empresas foraneas que incluso son extranjeras les pongan obstaculos al momento de invertir en infraestructura para nuestro pais, de esa manera el pais aprovecharia mas de los beneficios de sus propios recursos y no las empresas que vienen de afuera, los gobernantes deben de tener mas patriotismo no dejar que los aten de manos al momento de tomar decisiones de mejora para el país. Para terminar y valga la redundancia se debe de incentivar al desarrollo de infraestructura para el mejoramiento de la nacion y dejar de apoyar en esquemas defraudatorios que lo que hacen es retrasar al progreso nacional.

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  29. El tema de la infraestructura si bien es importante para un país ya que está ligado al desarrollo, las autoridades deben hacer una mejor supervisión de las obras y así evitar que los recursos y capital humano sean utilizados inadecuadamente. Si estos son bien empleados conllevará a que seamos un país más competitivo y eficiente a largo plazo.

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  30. La implementación de políticas que favorezcan la inversión en infraestructura permitirían un mayor desarrollo socioeconómico en el país; sin embargo, las grandes empresas que dominan nuestra economía se interponen al Gobierno poniendo sus intereses de por medio, afectando así el desarrollo en conjunto de nuestra sociedad.

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  31. Uno de los temas de coyuntura en cuanto al desarrollo económico de un pais es la necesidad de contar con infraestructura de calidad para competir en igualdad de circunstancias en el entorno del comercio internacional y tener la capacidad para mover productos de manera ágil y eficiente, a nivel nacional fomentar la creación del empleo, obtener oportunidades comerciales sin explotar y poder desarrollarnos a largo plazo.

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  32. Para poder mejorar la inversión en infraestructura se debe a una especialización beneficiable a largo plazo pues de esta manera aumentará la inversión en capital humano, maquinaria, tecnología e innovación.

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  33. En el sector público, a un inversionista capital no le convendría ejercer un proyecto que tome años ya que otro se llevará el crédito y eso lo muestra la historia, normalmente se menciona a un presidente y que paso en su mandado, pero no desde cuando o quién lo empezó.
    Resaltando la mala gestión monetaria del presupuesto del estado en inversion de infraestructura la cual se mueve por corrupción

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  34. En lo que se refiere a la inversión en infraestructura nacional, las deficiencias brotan por múltiples poros, siendo uno de los más evidentes la decadencia de la industria autóctona. Los procesos que con tanto ánimo se anunciaban en el siglo XX (modernización, industrialización, innovación tecnológica) resonaron fuertemente pero nos dejaron con cero pruebas tangibles. De esto se desprende que la industria peruana siga subordinada hasta hoy, dependiente de multinacionales que sólo pretenden mantenernos como un país subsidiario y proveedor de materias primas. Es el rol del Estado peruano detener esta ralentización industrial pero, como vemos, muy poco o nada se hace al respecto.

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  35. Martin Olivares Contreras16 de noviembre de 2019, 20:32

    Considero que el desarrollo de infraestructura es de vital importancia, sobre todo si se desarrolla a largo plazo; ya que estimulara un crecimiento económico sostenido el cual conlleva un riesgo considerable al oponerse a los intereses de las grandes empresas por los motivos expuestos en el artículo. Tener base solida en las fuerzas políticas de nuestro país para combatir la ineficiente inversión en infraestructura, teniendo en cuenta las plataformas económicas de LaRouche, que se centra en los recursos económicos para el aumento de la productividad. Tomar en consideración el por qué se favorece a las inversiones extranjeras y la conveniencia de parte del Estado que es de necesidad resaltar la importancia de la inversión en infraestructura para con el futuro de nuestro país.

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  36. Las grandes empresas foráneas jamás van a querer otro tipo de inversiones que les genera pérdidas en su dominio del mercado, siendo esto perjudicial esto para las empresas peruanas ya que no hay tanta participación de ellos dentro del mercado.
    Se deben realizar inversión para el largo plazo, esto con la intención de poder ayudar a la economía peruana y a mejorar la productividad y eficiencia de las empresa peruanas ayudando esto al PBI del país.

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  37. Es sabido que las empresas extranjeras son las que controlan el mercado nacional y éstas no tienen ningún interés en lograr el desarrollo del país, tanto económicamente como socialmente. Sin embargo el Estado es quien debe encargarse de tomar las riendas y proponerse revertir esta situación. Por ejemplo invirtiendo en infraestructura ya que ésta generará una mayor producción en las empresas nacionales, mejorará la calidad de los productos y a su obtener mayores ganancias , logrando así que éstas sean más sostenibles a lo largo del tiempo. Entonces esto generaría que sean más competitivas y que estén al nivel de las grandes empresas internacionales y que el país no sea tan dependiente de otros países.

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  38. la importancia que ah dejado la nuevas ciencia respecto a la infraestructura va mucho mas de la valoración de la inversión en un efecto a corto plazo planteando asi nuevas formas de importancia de una infraestrructura, a ello aumentamos que a una empresa foranea que controla los principales rescursos de exportación se opondría la construcción de una infraestructura sistemática , ya que se verían perjudicadas perdiendo oportunidades en el dominio del mercado ya que si pasara lo contrario empresas peruanas no tendrían muchas participación en el mercado viendose perjudicadas.

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