jueves, 1 de febrero de 2018

Embajador chino: Perú es indispensable para Una Franja Una Ruta

 
 Pese a que la prensa peruana prácticamente ha silenciado toda la información sobre la Cumbre Ministerial del Foro China CELAC cumplida en los días pasados en Santiago de Chile, al cuál asistió la canciller Cayetana Aljovin, tocó al propio embajador chino el Lima Jian Gide (en la foto) recordar la oferta desarrollista que la iniciativa Una Franja una Ruta significa para Sudamérica. En un artículo publicado en Gestión, (30.01.18)
El artículo de página completa se titula; Cooperación China Perú: construyendo una franja una ruta , y entre muchos aspectos que este blog ha informado desde 2016, indicando:
  1. a.       El crecimiento de la demanda de China es la locomotora del crecimiento mundial, y eso se aplica también al Perú, y China tiene al respecto un compromiso de continuar con su crecimiento,
  2. b.      El comercio bilateral Perú China supera ya los US$ 20,000 millones
  3. c.       Además, más de 170 empresas chinas han invertido en el Perú más de US$ 18,000 millones, y “actualmente se estás formando la ter cera rueda de inversiones de miles de millones de dólares”. Todo lo cual es “mutuamente favorable”..

Continua Gide que China siempre presta mucha importancia a las cooperaciones pragmáticas sino-peruanas; “la II Reunión Ministerial del Foro China-Celac realizada hace poco  supone la extensión de “Una Franja y Una Ruta” hasta América Latina, para lo cual el Perú forma parte indispensable y constituye un importante destino receptor”.
Añade el embajador:

“En adelante, el 2018 nos sigue presentando una perspectiva promisoria. China está dispuesta a trabajar junto con la parte peruana tomando la construcción conjunta de “Una Franja y Una Ruta” como orientación y el diálogo estratégico de cooperación económica como plataforma para fomentar  la articulación en desarrollo, Impulsar la entrada de  más productos de valor agregado del Perú al mercado chino, profundizar las cooperaciones bilaterales en megaproyectos de energía y minas, así como de construcción infraestructural, de modo que se cosechen más frutos para el intercambio económico y comercial de ambos lados y un mejor bienestar para ambos pueblos”. [Énfasis añadido]
[Ver posts sobre el proyecto bioceánico Brasil Perú: 1, 2 3 ]
1.2.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario