domingo, 25 de febrero de 2018

¿Conexión bioceánica tiene oferta exportable peruana a Brasil?


El principal argumento para postergar el proyecto Conexión Bioceánica Ferroviaria Norte Brasil Perú (antes FETAB) puesto por el propio presidente peruano Pedro Pablo Kuczysnki fue que el ferrocarril propuesto, que trasportaría la soya de Brasil para salir por el puerto peruano de Bayóvar hacia China y demás destinos asiáticos, no tiene carga de retorno, insinuando que le restaría rentabilidad a la inversión.
Es decir, que los trenes llegarían llenos a Bayóvar con soya brasileña … ¡y regresarían vacíos!
Aquí, deberíamos separar los factores, primero:
  1. La oferta exportable ya existente,
  2. La oferta exportable a desarrollar, que se haría posible con la existencia de un medio de transporte ahora inexistente,
  3. La oferta intraindustrial potencial de complementariedad que se obtendrá con el transporte ferroviario eficaz.
  4. La oferta exportable a China de la región noriental optimizada por el proyecto
En el primer caso, tenemos primeramente los fosfatos, esenciales para la actividad agrícola brasileña, el cemento y demás materiales de construcción, roca calcárea, dolomitas (esenciales para mejoramiento de suelos agrícolas), vidrios, cobre, hierro, plata, plomo, zinc, verduras (frejoles, ajo, cebollas, productos andinos), etc., petróleo y gas, envases de plástico, confecciones de algodón, fibra de algodón y de alpaca,  productos pesqueros, lácteos, etc. …[Ver artículo al respecto de la conexión carretera sur en: Pedro Barrientos ]
En el segundo grupo, tenemos las mismas categorías, Agropecuarios, Manufactura, Productos Hidrobiológicos, Minería y Servicios, (oferta turística), pero en producción potencial.
En adición, tenemos producción complementaria que puede construirse a la par que la ferrovía, como las líneas de trasmisión eléctrica, para aprovechar el tremendo potencial de generación eléctrica del rio Marañón y otros. Asimismo, las complementariedades industriales a lograr por ejemplo en el campo minero, de manufactura metálica, de construcción de naves fluviales, manufactura eléctrica, etc.
La oferta peruana hacia China a mejorar con una mejor logística interna y de salida consiste en: café, limones, limas, mandarinas, mango, uvas frescas o secas, algas frescas o secas, pota, fibras acrílicas para hilandería, cochinilla, joyería de oro y plata,  tablillas y frisos para parquet, etc.
Sin contar con las oportunidades emergentes que ahora no es posible anticipar, en nuestra relación con la economía más grande del subcontinente.
La única razón para no ver el potencial que nos generan los ingentes recursos de la regiones nor oriental peruana es que PPK tenga el supuesto que el peruano no tiene una mentalidad creativa, que no es capaz de organizarse, que no tiene mentalidad emprendedora.
¿En qué quedamos? Si PPK tiene tan bajo conceptos de los peruanos, ¿Por qué postuló a ser el presidente?
25.2.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario