domingo, 29 de abril de 2018


Se ha acelerado una situación que lleva ya varios años: la oposición de la población a los incrementos de las tarifas en las concesiones de infraestructura vía Asociación Público – Privado (APP), en especial,  en transportes y agua y saneamiento.
El 24 de abril, el Consejo Nacional de Transporte Terrestre organizó una huelga de trasportistas, en protestas por altos peajes y el pobre mantenimiento de las vías,  y obligaron al gobierno a revisar el sistema tarifario;  lo que se suma a la suspensión de instalación de nuevas casetas de peajes en la Carretera Central, antecedidas por protestas en varios puntos del país (en la imagen, los pobladores de Puente Piedra, en Lima, en enero de 2018, protestaron por nuevos cobros de peajes para los pobladores).
El gobierno debió paralizar el incremento de las tarifas de agua potable en Moquegua, solicitada por la concesionaria, además de anunciar su intención de revertir la concesión del agua potable en la ciudad de Tumbes, por serios incumplimientos de los servicios.
La cúpula empresarial  CONFIEP. Respondiendo a las concesionarias y al sector bancario relacionado, han criticado la “marcha atrás” del gobierno, aduciendo que por ejemplo, las concesiones en carreteras deben alcanzar el 100% de las vías nacionales (principales)
Pero no es el único traspiés del sistema de las APP “cofinanciadas”. En el caso de las proyectos de infraestructura  nuevos grandes, como el Tren de Cercanías de Barranca – Ica, los proyectos de irrigación como –Alto Piura y Majes Siguas II, y el Aeropuerto de Chinchero y otros, el gobierno ha virado hacia la obra pública directamente administrada, descartando las APP “cofinanciadas”.
El límite más preocupante para el Estado es que los ingresos fiscales se han reducido gracias a las exoneraciones tributarias ampliadas por PPK, mientras que la deuda se ha acelerado, en medio de los sobrecostes causados por el mismo sistema perverso de las APP “cofinanciadas”, de las que ya hemos hablado (ver posts: 1, 2, 3, 4  y 5 ).
28.4.18

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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