sábado, 14 de abril de 2018

Progreso lento pero seguro de los proyectos ferroviarios y portuarios



Una alianza de las empresas Dalian Huarui Heavy Industries (China) y Strike Resources (Australia) se prepara para los estudios y posterior construcción del ferrocarril entre la región Apurimac (Andahuaylas) y el nuevo puerto de San Juan de Marcona (Región Ica, sur del Perú), ferrovía multipropósito, cuya carga principal sería el hierro y cobre de los yacimientos del sur cercano peruano.Se integraría asimismo al ferrocarril del sur (Cusco - Arequipa)   y con una vía cerraría un circuito Ica -- Barranca con una conexión adicional a construirse,  Marcona -Ica. 
Relacionado a ello, Gestión (12.4.18),  señala que en diciembre se presentará la declaración de interés del proyecto puerto San Juan de Marcona,  promovida por las mineras chinas Jing Zhao Mining y Shoughang, cuyos yacimientos se ubican en la zona. Además, avances se registran en los proyectos de construcción y mejoramiento de puertos en el norte, como los de Salaverry, Eten y Chimbote, ligados a la exportación minera y apropecuaria.
Según el viceministro de Minas, Ricardo Labó, señala Bloomberg (Gestión, 11.4.18), existe otro proyecto ferroviario, parcialmente competidor al primero, para atender también la operación minera de Las Bambas (en la región Apurimac, operada por MMG, de China), más al sur, en la región Cusco, y otras cercanas, en especial de Southern Perú, del Grupo México.
Estos avances son, casi todos, por iniciativa privada, en especial de las mineras chinas. Por supuesto, son avances útiles pero muy parciales, ante la ausencia de un plan nacional ferroviario, por ejemplo, con conexión bioceánica, en forma.
14.4.18

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