martes, 17 de abril de 2018

El argumento escondido contra la Conexión Ferroviaria Bioceánica Norte Brasil Perú, CBNBP, no es la viabilidad económica, ni el medio ambiente, sino … la geopolítica, en su cruda versión británica.
El libreto blandido bajo diferentes nombres en los últimos 200 años se llama hoy la “internacionalización del Amazonas”, y hasta hoy ha sido planteada soterradamente pero con firmeza, por la red de ONGs, organismos multilaterales y ministerios o secretarias del Exterior de la Mancomunidad Británica y sus aliados trasatlánticos; y ha sido rechazada, con mayor o menor nivel de conciencia, por las naciones y los gobiernos amazónicos de Sudamérica.
Nótese que fué The Economist de Londres quién lanzó primero los "argumentos" contra el corredor bioceánico.
Pero el argumento excede a la región, se aplicó en forma más contundente en Eurasia, en especial, contra Rusia y su Ferrocarril Transiberiano (ver imagen 1), y contra Alemania y su Ferrocarril Berlín – Baghdad (imagen 2). La geopolítica británica desató contra la primera conexión una coalición entera contra Rusia que llevó a la desastrosa Guerra de Crimea, que canceló por décadas la vía transcontinental. Los británicos lanzaron asimismo todas las revoluciones étnicas que destruyeron el Imperio Otomano, y fueron la antesala de la Primera Guerra Mundial, como lo cual el segundo corredor se canceló sine die.
El Ferrocarril Transcontinental de Estados Unidos (1879) tuvo la mejor suerte, poco después que Lincoln derrotara a la insurgencia pro británica confederada, mientras que los proyectos ferroviarios en Perú y Bolivia, que se orientaban a unirse a la conexión fluvial con el rio Amazonas y la conexión con el sur del Brasil, se cancelaron definitivamente con la Guerra del Pacifico, (1879 - 1884),  en beneficio de los intereses británicos de Thomas North y asociados.
La geopolítica, basada en un concepto bestialista de los recursos fijos, empuja a las naciones a carreras darwinianas por la “supervivencia”, y se enfocó en controlar los mares y los pasos oceánicos e impedir la integración terrestre de los continentes, en especial, Eurasia.
Hoy, la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta, representa la partida de defunción de esta concepción primitiva.

16.4.18

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Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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