lunes, 30 de julio de 2018

Planificación para aprovechar el boom de inversiones y Una Franja, una Ruta...

Estos días, se han conocido la decisión de la minera británica Anglo American por desarrollar el proyecto cuprífero de Quellaveco (Moquegua); y ademas, que las mineras chinas Zhongrong y Jiangxi Copper concretaron su asociación para desarrollar el proyecto de hierro Pampa del Pongo, en Arequipa.
Sólo China ha anunciado inversiones en Perú por US$ 15,000 millones en los próximos años. (Ver entradas 1, 02 y 03)
Esto es una muestra de las razones por las cuales, pese a que las inversiones públicas están prácticamente detenidas por la secuela del caso Lava Jato (Odebrecht), en lo inmediato, el crecimiento del PBI no se ha desplomado, como si lo ha hecho el empleo formal. 
El país corre el riesgo que los beneficios de estas riquezas en el subsuelo  se acompañe con pobreza en la superficie, como ha sido el caso de las regiones Cajamarca y Ancash, pese a las gigantescas minas.  
La única forma de aprovechar el incremento de la demanda global que la Iniciativa Un Franja Una Ruta, que surge en el continente euroasiático, con la conducción de China, es una estrategia de cooperación proactiva con la inversión extranjera, que sea compartida por la sociedad y el Estado, que incluya un:
  •  Plan Estratégico Nacional, 
  • Plan Nacional de Infraestructura (ver post relacionado), 
  • Plan Nacional Industrial (ver post 01 y 02
  • el correspondiente a la Ciencia y Tecnología. 

Comparable el Proyecto nacional (ver imagen) propuesto por Manuel Pardo y otros en 1860, en adelante, (ver también posts 01, 02 y 03); nos toca definir, por ejemplo:

  • como industrializar nuestras exportaciones, 
  • que productos industriales peruanos pueden alcanzar una competitividad mundial, y 
  • como financiar el proceso, usando, por ejemplo, los métodos de la banca nacional de Alexander Hamilton, en los EE. UU. 

No recurra, estimado lector, al llamado Plan Bicentenario; bajo riesgo de desalentarse: no propone ningún objetivo estratégico especifico, ni menos alguna estrategia especifica, basándose sólo en vagas generalidades, con una priorización inconveniente. 
El Plan Estratégico nacional debe construirse desde las Universidades, los colegios profesionales, gremios empresariales, sindicales, y civiles.  
Se lo debemos al pais, a Iberoamérica y a la Humanidad. 
30.1.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario