jueves, 16 de agosto de 2018

China: ¿mercantilismo rapaz o socio para el desarrollo compartido?


Esta pregunta ronda entre las élites de Gran Bretaña y Estados Unidos, las mayores expertas mundiales en imperialismo: ¿Ejerce China un nuevo hegemonismo en el mundo, y en especial, en América Latina?
En términos prácticos, los principales países de la región, por el contrario, están acentuando su relación estratégica con China, más allá del molde ideológico; sin embargo, es necesario analizar los hechos:
A.      ¿Basa China su ventaja comercial en mano de obra barata?
B.      ¿Basa su fortaleza industrial en el robo de tecnología?
C.      ¿Busca China comprar materias primas baratas y vender bienes manufacturados caros con mayor valor agregado?
D.      ¿Usa China el dumping (precios artificialmente banjos para obtener ventaja en un mercado)?
A.- De hecho, aunque China inicialmente ingreso al comercio mundial con la ventaja de sus cientos de millones de trabajadores, acostumbrados a los bajos niveles de consumo que generó la Guerra y el colonialismo, en la actualidad, las condiciones de vida y consumo y la inversión de China en capital humano es altísimo.
B.-  China y su programa científico para lograr las 10 tecnologías más avanzadas: nuevas energías -- robótica, (en la imagen, una fabrica robotizada en China), inteligencia artificial, construcción ferroviaria, ciencias agrícolas, ingeniería aeroespacial, nuevos materiales sintéticos, equipo eléctrico avanzado, biomedicina emergente --  ha aumentado la inversión en ciencia, tecnología e innovación, descartando las aseveraciones del Consejo de Relaciones Estratégicas de Estados Unidos, que acusa a China de un masivo espionaje industrial, incentivando  la guerra comercial entre ambos países. 
C.-  De hecho, China es un alto demandante de materias primas: minerales, alimentos, petróleo y gas, etc. Es cierto que su inversión en el Perú se ha concentrado en especial en minería, energía y gas, además de infraestructura de trasporte. Sin embargo, la mayor demanda China ha tenido un efecto en incrementar los precios de las materias primas, a la vez que su ampliación de oferta industrial ha reducido los precios de muchos bienes manufacturados, con lo cual los términos de intercambio para nuestros países ha mejorado notablemente.
Por lo demás, China está invirtiendo asimismo en países que, como Panamá, no poseen materias primas y si servicios logísticos y manufactura.
D.-  Por su lado, las mayor parte del dumping que se exhiben en las calles de nuestras ciudades se origina por las importaciones de nuestros propios comerciantes de los saldos chinos, ello amparado en nuestras propias “políticas de apertura”, cuyos excesos debemos corregir con nuestra propia legislación.
 Siempre existe un riesgo que nuestros países rechacen esta gran oportunidad de cooperación que el Presidente Xi Jing ofreció al Perú, como a todos los países de la región, en su visita de 2016. Por ejemplo, como cuando Kucksyncki rechazó el proyecto de conexión ferroviario Brasil – Perú. Pero con la planificación estratégica adecuada, nuestros países llegarán a la industrialización, aprovechando el nuevo marco multipolar.
16.8.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario