martes, 2 de octubre de 2018

Se desploma inversión pública del gobierno nacional

Es deber de este blog mostrar la esperanza y el potencial desarrollista, pero también señalar las realidades contrarias a ello. A eso vamos.
Aunque el diario pro gubernamental Gestión hoy presente una información no agregada, del hilo sale la  madeja. El diario señala que en septiembre la inversión pública total cayó 11.4%, y el mes de agosto la caída fue de 15.2%, respecto al mismo periodo del año anterior. Esto suma la inversión de los gobiernos nacional, regionales y municipales, pero la caída de la inversión del gobierno nacional fue de 32.8%.
Pese a que los primeros del año la inversión presentaba alzas porcentuales, esto es porque los primeros meses del año pasado, año de comparación, la inversión de paralizó por los efectos del Fenómeno del Niño. Así que, se espera que los próximos meses ocurran caídas similares a los de agosto y septiembre.
Entre los sectores el más afectado fue Transportes y Comunicaciones (en la foto, el ministro Edmer Trujillo) , el mas importante respecto a infraestructura, que presenta una caída de 42%  en setiembre respecto al mismo mes del año pasado.
¿Las causas? Son muchas
La principal es el escándalo Lava Jato, que ha aumentado los temores de la burocracia a tomar decisiones. 
Pero la más importante es el brutal efecto del saqueo del presupuesto por los mismos grupos delictivos de cuello blanco alrededor de Odebrecht, sus asociadas nacionales, las empresas comisionistas financieras, la red de bufetes de abogados, por todo lo cual el Estado peruano ha previsto pagar más de S/. 69,000 millones (más de US$ 20,000 millones) este año, por contingencias judiciales y otras, provenientes de los malos contratos de Asociaciones Publico Privadas para infraestructura firmadas por funcionarios públicos adictos a las puertas giratorias. Algo de lo que hemos advertido constantemente en este blog (ver por ejemplo post ).
¿Cuánto tiempo demorará este círculo vicioso hasta que termine en una recesión inducida?
2.10.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario