martes, 12 de febrero de 2019

Manuel Pardo y el proyecto nacional desarrollista


Se desconoce la mayor parte de las historia de este gran presidente 81872 -76), que unió su destino al gran proyecto nacional del Perú, que quedara de momento sepultado en los campos de San Juan y Miraflores, durante la infausta guerra del guano y el salitre (1879 -83). Luis Vásquez y Carmen McEvoy han escrito casi solitariamente al respecto.
Presidente trágico, como su propia muerte, asesinado  pocos meses antes del inicio de una guerra que toma al Perú sin su líder más característico, tenemos ahora sólo la imagen deformada de algunas facciones ultraliberales que han jugado con las palabras para desdibujar el verdadero Pardo.
Algunos de los rasgos  de la acción y las ideas de Pardo y de sus copensadores republicanos, como José y Pedro Gálvez y Ernesto Malinowski (con Pardo en la imagen):
·         Desarrollo industrial, en base, en la segunda mitad del siglo XIX, en la industria textil y la fabricación metálica ligada al proyecto ferroviario.
·         Corredores de desarrollo, como se concibió desde un comienzo el Ferrocarril Central, que debía alcanzar vía los ríos navegables de la cuenca del Amazonas al Atlántico.
·         Control estatal de las riquezas naturales, creando el monopolio estatal de la comercialización del guano y del salitre, una causa directa de la animadversión británica y la guerra; recursos de exportación que se dirigirían al plan ferroviarioindustrialista;
·         Creación de un sistema educativo del mayor nivel científico y tecnológico, con la creación del sistema educativo público y universal y la reforma de la Universidad de San Marcos y las Escuelas de Ingeniería y Agricultura (hoy UNI y U.N. Agraria); a partir de los Cuerpos de Ingenieros del Estado;
Pardo, lejos de representar al liberalismo económico, encomia en sus escritos tanto al mercantilista francés Colbert y su tradición, como a la tradición contraria al librecambismo de los Estados Unidos, que menciona como un ejemplo para el Perú.
Su gestión encaró las circunstancias trágicas de bancarrota pública causada por las manipulaciones anglo francesas (Casa Dreyffuss) en tornos a los ingresos peruanos por la exportación del guano, y el sabotaje de las  casas comerciales inglesas a la financiación pública y popular a las obras ferroviarias de Henry Meiggs.  Sus últimos años como líder del Congreso fueron asimismo ensombrecidas por las evidencias del expansionismo chileno, alentadas por Gran Bretaña. Su error notable fue subestimar la audacia de la pérfida Albión en Sudamérica; su reacción tardía causó su propia muerte.
Pero la decisión y empuje de esta gran generación republicana han dejado una huella de estadismo e integridad que marcan una inspiración e nuestras naciones.
12/02/19

No hay comentarios:

Publicar un comentario