domingo, 10 de febrero de 2019

África planea expandir la energía nuclear


Tremenda lección nos está dando África, continente hasta hace muy poco sinónimo de hambre, guerra y despoblamiento, y que hoy, gracias a sus acuerdos ganar – ganar con China, Rusia, India y otras naciones, está desarrollando grandes proyectos ferroviarios, agrícolas, industriales y energéticos, incluyendo la energía nuclear.
En efecto, como informa el web site LaRouchepac.com, que hemos citado y recomendado antes en varias ocasiones, crece la demanda en el continente africano para construir plantas nucleares, dado que hasta ahora, solo Sudáfrica tiene una planta de energía nuclear en funcionamiento (ver foto).
El web site cita a la Thompson Reuters Foundations, respecto a los acuerdos de Etiopia y Rusia, para la construcción de una planta de energía nuclear y un reactor de investigación a largo plazo. Rusia también ha firmado acuerdos nucleares con Sudán, Kenia, Uganda, Nigeria, Ruanda, Zambia y Ghana. Que involucran a la empresa rusa Rossatom.
China, por su parte, a través de sus empresas estatales de energía nuclear, tienen acuerdos con Kenia, Sudán y Uganda. La Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC, por sus siglas en inglés) firmó dos acuerdos con el Ministerio de Recursos Hídricos de Sudán para la construcción de un reactor nuclear de 600 megavatios, informa RT.com .
SE destaca el caso de Etiopía. Según la fuente citada, Etiopía hizo importantes inversiones en la energía hidroeléctrica. Su proyecto más ambicioso es la Represa del Gran Renacimiento, en el río Nilo, que producirá 6,000 MW cuando esté terminada y funcionando a su mayor capacidad, cosa que sucederá en los próximos cuatro años, según la Ethiopian Electric Power, la empresa de electricidad propiedad del Estado. Sin embargo a Woldehanna (ministro etíope del ramo)  le preocupa apostar todo a la abundancia del agua como principal fuente de electricidad del país, dado que las sequías son cada vez más frecuentes. Cuando tienes que los ríos a menudo se secan, “no puedes confiar completamente en la energía hidroeléctrica”, afirmó, y añadió que las tecnologías nucleares tienen ventajas “ambientales” al compararlas con otras fuentes de energía.
Destacable, ahora que las naciones que insensatamente se adhirieron a los axiomas ambientalistas radicales  enfrentan hoy gravísimos problemas.
En el Continente, tanto Argentina como Bolivia han firmado acuerdos nucleares con la rusa Rossatom, Brasil asimismo con la empresa china CNNC, mientras que en Perú el acuerdo con Rossatom que se intentó en 2014 fue frontalmente atacado por la prensa pro angloamericana  dirigida por El Comercio, de la Familia Graña – Miroquesada. Peor aún, el gobierno peruano está despreciando el inmenso potencial hidroenergético y está promocionando con el dinero público proyectos eólicos y solares, luego de haber promocionado las termo eléctricas en los pasados lustros. 
10.02.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario