martes, 20 de febrero de 2018

Conexión bioceanica: los desafios de ingeniería son una oportunidad

Convertir obstáculos en oportunidades.
De eso se trata. Hablando de la Conexión Ferrovaria Bioceanica Brasil - Perú (antes, FETAB), el principal reto es atravezar los Andes con trenes rápidos.
La pauta de la ingenieria es: las vias mas rectilineas que sean posibles, con la pendiente (inclinación) mas baja, para rutas de alta o media velocidad.
Solo así se puede garantizar eficiencia logística en un recorrido de mas de 8,000 kilómetros entre Brasil y el puerto peruano de Bayovar, en el Pacífico.
Para eso, se necesitan túneles, puentes y vías elevadas. Caso contrario, tendríamos otra vía como la desastrosa carretera central, o, peor aún, otra carretera IIRSA Sur, que ha fracasado en toda la linea como via interoceánica, y que se interrumpen  varios días al año, por las lluvias, las crecidas de los ríos, los huaicos, las nevadas, etc. Imponderables que destruyen toda eficacia y eficiencia logística.
Esto aparentemente no lo quieren entender funcionarios brasileños como Jorge Arbache, que habló a Reuters de "desafíos de ingeniería absurdos"; tampoco los funcionarios peruanos del MTC, que se han sorprendido que los Andes peruanos requieran túneles y puentes.
Es mas costoso que una Carretera tipo IIRSA Sur. Si. Su costo total se estima por encima de los US$ 60,000 millones para el trazo en los dos países. 
Pero es el costo de la conectividad de clase mundial. 
La oferta es precisa por parte de China, de proveer financiamiento para el proyecto de los bancos de desarrollo promovidos por China, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, BAII, del cual el Perú es miembro adherente, como Bolivia, Venezuela, Chile, Argentina y otros países de la región.
Para el Perú y Brasil, la construcción del corredor de desarrollo transversal mas largo del subcontinente es una ventaja indudable para generar nuevos emprendimientos, además de comercializar la producción ya existente. Para China, los ahorros en costos de transporte y la seguridad del abastecimiento alimentario de sus mas de 1,300 millones de habitantes hacen el proyecto mas que sustentable. Es una ecuación ganar -ganar.
Cuando en la década de 1960 los ultraliberales decían que construir la Hidroeléctrica del Mantaro, que permitió al Perú una incipiente industrialización urbana, era "muy caro", el Abate Pierre dijo: "¿no se han preguntado cuanto les costaría NO hacer la Hidroeléctrica?
Usted, ¿que opina?
20.2.18

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