jueves, 30 de agosto de 2018

Gobierno peruano: Perú se integrará a Una Franja - Una Ruta con 52 proyectos

El canciller del Perú embajador Nestor Popolizio cumplió esta semana una visita oficial a China, donde se entrevistó con su hómologo Wang Yi, (en la foto) ocasión en que, según un cable de EFE reportado por el diario Expreso en su versión digital, entre otros, se anunció la intención del Perú de avanzar con acuerdos con China en el marco de la iniciativa de Una Franja Una Ruta, mediante un Memorándum de Entendimiento. 
Según la nota, "Durante su visita, Popolizio también se reunió con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, a la que presentó un total de 52 proyectos (de infraestructuras, minería, energía o manufactura, entre otros) que podrían interesar a los inversionistas chinos, especialmente dentro de la iniciativa de las “Nuevas Rutas de la Seda”.
Añade EFE que Popolizio señaló que "Pekín y Lima ya negocian un memorando de entendimiento para firmarlo “pronto” en el marco de esa iniciativa, liderada por el Gobierno chino para el desarrollo de infraestructuras y telecomunicaciones a nivel global".
Asimismo, se anunció la posible cumbre de Xi Jinping con el presidente Vizcarra en Noviembre, en la cumbre APEC en Papúa Nueva Guinea, y una próxima visita oficial del presiente peruano a China.
En realidad, esta negociación estaba muy avanzada durante el gobierno anterior de Ollanta Humala, con un acuerdo de asociación estratégica bilateral, pero se retrasó malamente luego que su sucesor Pedro Pablo Kuczsynski rechazara el proyecto ferroviario bioceánico norte Brasil Perú. 
Sin embargo, como hemos informado ampliamente en este blog, (ver post) las empresas chinas han continuado invirtiendo por mas de US$ 17,000 millones en los últimos años,  en proyectos de minería, petroleo, gas, energía, infraestructura básica, puertos, etc. Muchos proyectos se han planteado desde la perspectiva del abastecimiento industrial de China, pero franquea obviamente muchas ventajas para la propia eficiencia interna de los emprendimientos peruanos y sudamericanos.
A recuperar el tiempo perdido. 
30.8.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario