lunes, 8 de julio de 2019

Washington cuestiona carreteras amazónicas y se mencionan posibles sanciones al Perú

Según una nota del diario limeño Gestión (5.7.19) titulada “EE.UU. pone en la mira obras viales en selva de Perú por su impacto en nativos”, la Oficina Comercial de Estados Unidos ha logrado que el Consejo de Asuntos Ambientales del Acuerdo de Promoción Comercial (TLC)  entre Perú y Estados Unidos, que integra junto al representante del gobierno peruano, en este caso le ministerio del ramo, MINCETUR, un "análisis riguroso" de la legislación aprobada en 2018 en el Congreso de la República, que promueve la construcción vial en la zona de la selva.
El argumento implícito sería que la Ley en análisis sería un “incumplimiento ambiental” al TLC; aspecto de gravedad en consideración que EEUU es el segundo socio comercial del Perú.
El Congreso aprobó en su oportunidad la Ley 30723, con la oposición del Ejecutivo presidido por Martín Vizcarra,  que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras  en zonas (amazónicas) de frontera y mantenimiento de trozas carrozables en la región Ucayali, “bajo irrestricto respeto a las áreas naturales protegidas y los pueblos que la habitan”.
Sin embargo, ya desde julio de 2018, la llamada Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), integrante de décadas de los grupos conservacionistas ligados a Conservation International, denunció (ante el Consejo de Asuntos Ambientales del TLC) dicha ley, con el argumento que “impulsar las carreteras en la Amazonia pone en riesgo la vida y la integridad de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial”.
El Consejo de Asuntos Ambientales del TLC, conformado por representantes del Departamento de Estado y de Comercio de EEUU, y un representante del gobierno peruano, ordenó la investigación de los hechos a la  Secretaria del TLC, adelantando que el gobierno no habría observado el proceso de consulta previa ( a las poblaciones) y la Ley 28736 que protege a los pueblos antes citados.
Gestión señala que el Consejo puede determinar un incumplimiento del Perú “lo que podría conllevar a la imposición de penalidades o sanciones comerciales por las autoridades de Estados Unidos”.
¿A usted que le parece?
9.7.19

4 comentarios:

  1. Bien merecido la sancion, pir vulnerar y poner en alto riesgo la vida y vivencia de los i digenas y nativos, que tambien son peruanos, destruyen sus rebaños y los habitat de la flora y fau a silcestre, a costa de las grandes perdidas de vida natural y silcestre. A cambio de dadovas de inescrupulosos y aprovechadores y destructorez mde nuestra riquesa

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  2. Yordan: te parece bien merecido que Estados Unidos amenace con sanciones contra todo el Perú por proponer llevar desarrollo a la población amazónica con carreteras ... Eso es lo que esta cuestionando EE.UU. ...lee bien por favor, son carreteras a realizarse conforme a nuestra legislación ambiental. El problema es cuando se convierte el argumento ambiental como un argumento malthusiano contra el desarrollo. Averigua que es el malthusianismo para que puedas evaluar bien los hechos, salvo que tu mismo te consideres malthusiano.
    Además, EEUU tiene un argumento geopolitico encubierto de la "internacionalización del Amazonas" ¿Tu que piensas? ¿Que piensas de la internacionalización del Amazonas? ¿Del malthusianismo?
    Aclárate, por favor.
    Saludos

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  3. Buenas tarar a mí me parece bien que se ejecute las carreteras, apoyo el desarrollo en todo el país

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  4. En efecto .... la poblacion amazonica requiere vialidad para sacar sus productos .... Toda la Amazonia lo reclama .... eso si ... con mucho cuidado ....

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