miércoles, 17 de octubre de 2018

Bolivia firma acuerdo con Alemania para producir baterías de litio


La empresa estatal boliviana YLB ha firmado una asociación por 1,2000 millones de dolares con la empresa alemana ACI Systems, para instalar un completo tecnológico en el Salar de Uyuni, a fin de construir baterías de ion litio, de uso automotriz, informa el diario peruano La República
"Estamos cumpliendo el sueño de industrializar nuestro país. Toda esta cadena productiva y de industrialización de litio la tenemos implementada en Bolivia a nivel piloto y ACI nos va a llevar a un nivel industrial", dijo el ministro de energía de Bolivia,, Rafael Alarcón. 
La nota señaló que la negociación boliviana priorizó el desarrollo industrial por encima de la exportación en bruto del recurso. Bolivia había desarrollado una planta piloto, (en la foto el presidente Evo Morales y el Vice presidente García Linera en la planta mencionada) pero el acuerdo con Alemania abre la opción de la producción industrial. 
El diario peruano titula la nota "Bolivia se adelanta", en relación al mega yacimiento de Falchani, Macusani, recientemente encontrado en el Perú, pero del cual todavía no se han tomado resoluciones en firme. Se espera que la producción, dirigida especialmente al mercado alemán y europeo, comience en 2021. 
Como hemos explicado suficientemente en este blog, (ver post 01, 02, 03 04), el litio representa una posibilidad muy grande para el grupo de países (Bolivia, Chile, Argentina y Perú) que poseen el mineral. De ellos, el Perú tiene los recursos mas recientemente establecidos, según las prospecciones de la empresa canadiense Plateau Energy. pero que tienen la ventaja que son originarios en rocas y no en salares, lo que facilita su procesamiento. 
Pero en Perú lamentablemente las normas para la explotación del litio, que se extrae en yacimientos que poseen asimismo uranio, no se han formulado. Asimismo, el Perú no tiene una empresa estatal en contraparte, después de la privatización de los años 90, que está dificultando asimismo el desarrollo de la petroquímica y otros emprendimientos estratégicos para la industrialización.
17.10.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario