domingo, 12 de enero de 2020

¿Qué es el neo malthusianismo?

La triada liberal promovida por el imperialismo británico de Smith - Ricardo - Malthus mostró siempre una sincronía notable. Menos conocido pero mas influyente, si cabe, fué el último, Sir Robert Malthus, con su aserto "la población crece en proporción geométrica y los alimentos en proporción aritmética". Aserto desmentido por la realidad en diferentes epocas, no obstante.
Y es que el malthusianismo, mas que una teoría, es una práctica geopolítica británica, consistente en reducir el crecimiento poblacional, muy bien vendida eso si como "académica" y usada como política pública en casi todos los países. Para la cual, presentó muchas versiones: malthusianismo económico, eugenésico (social darwinismo), de escasez de recursos y mas recientemente ecológico.
Después del descrédito del malthusianismo eugenésico, consecuencia de la derrota del campeón de la eugenesia, Hitler, Londres y Nueva York lanzan la edición escasez de recursos, "neomalthusianismo", en el contexto de la crisis del alza del precio del petróleo (decada de 1970), con que se hacía dizque creible. El libro "Los límites del crecimiento", de 1972, encargado por el llamado Club de Roma al MIT,  fue el ariete "teorico" de una serie de iniciativas aplicadas desde arriba, por el  Estado, para reducir el crecimiento poblacional en los paises del Tercer Mundo, en especial, por parte de los gobiernos del OCDE, a partir de los organismos de Naciones Unidas, como el Banco Mundial y el Fondo Mundial de Población de la ONU, promoviendo los métodos contraceptivos, las esterilizaciones forzadas (como se dio lamentablemente en el Peru en el regimen de Alberto Fujimori), la despenalización del aborto, etc.
Esto era totalmente coherente con la destrucción paralela de los medios de vida de la población por parte de las politicas económicas contractivas -- "austeridad" o desintegración controlada económica - promovida por el BM y el FMI.
Si bien el neomalthusianismo tuvo una gran oposición en especial de las iglesias,notablemente, de la Iglesia Católica, fué el libro de Lyndon LaRouche "No hay limites al crecimiento"  (1982) (ver post) el que demostró las
falacias neomalthusianas, con los conceptos de densidad  relativa potencial de población, densidad de flujo energético y en general el papel de la tecnología en superar permanentemente la maldición de la escasez de los recursos (descarge el libro en inglés aquí).
Hoy, la humanidad demuestra su potencial de generar una economía de fusión nuclear y la ciencia espacial indetenible, en la cual los recursos se gestionan y redefinen a voluntad del hombre. Sin embargo, el eje Londres - Wall Street sigue poniendo al ser humano como la amenaza al planeta con el controvertido argumento del "calentamiento global", con politicas mucho mas violentas que la austeridad del FMI, so capa de reducción de la huella de carbono.
¿Se orientará la humanidad hacia su mejor desarrollo o anulará su futuro?
¿Usted que opina? ¿De que lado está?
12.1.20 

2 comentarios:

  1. EL MALTHUSIANISMO O NM, NO ES NUEVO, NI TAMPOCO HA SIDO DEJADO DE LADO. SIGUE OPERANDO, MÁS LETAL Y CRIMINAL. VACUNAS, ALIMENTOS (COMIDA) CHATARRA, MEDICINAS,GUERRA BACTERIOLÓGICA, CAMBIO CLIMÁTICO, ETC, ETC. LOS AMOS O PODEROSOS DEL MUNDO, NO TENDRÁN REPAROS, NI LÁSTIMA, PENA, PRUDENCIA EN APLICAR LAS MEDIADAS MÁS CRIMINALES Y MALVADAS PARA REDUCIR LA POBLACIÓN. SU META ES MATAR MILES DE MILLONES DE SERES HUMANOS. Y GOZAR DE SOBRA DE LOS RECURSOS Y RIQUEZAS DE LOS PAÍSES QUE DOMINAN.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, sigue esta ideología horrible, abierta o encubierta, dictando las principales decisiones económicas y de política social.

    ResponderEliminar