domingo, 21 de enero de 2018

Empresas chinas colaboran con Bolivia para ser un hub energético sudamericano

Al igual que están haciendo en Ecuador e incipientemente en Perú, las empresas chinas colaboran estrechamente con la construcción de hidroeléctricas en Bolivia. Como lo comenta el portal web LaRouchePac, el embajador chino en Bolivia Liang Yu y el presidente Evo Morales  inauguraron el jueves 18 la primera fase de la Central Hidroeléctrica de San José, ocasión en que Liang Yu, dijo que su país quiere “ampliar la cooperación en el área hidroeléctrica para hacer de Bolivia el verdadero corazón de la energía de Sudamérica”.
Aun cuando la hidroeléctrica de 55 MV es relativamente pequeña,  esta es solo la primera de las obras a realizarse. San José está ubicada en la zona del Chapare, que anteriormente fue un centro mayor del sembrío de la coca en Bolivia. Está a cargo de la eléctrica china Sinohydro, la cual tiene varios proyectos en el Perú (ver posts 1, 2). Sinohydro también construirá la central hidroeléctrica de Uvirizú,  de casi 280 MV de capacidad, en Cochabamba, por un importe de casi US$ 450 millones.
Problemas no faltan. Tanto en Ecuador como en Bolivia se han levantado concertadamente campañas motivadas políticamente arguyendo contra los proyectos de Sinohydro  que no están respetando las leyes laborales. 
China se comprometió desde 2016 a entregar créditos por US$ 4,858 millones a Bolivia para financiar proyectos de desarrollo, para diferentes obras de infraestructura, incluido una siderúrgica (Ver Costos).
Pero el desarrollo es indetenible,  ante el tremendo potencial hidroenergético de nuestros países.

21.1.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario