martes, 29 de noviembre de 2016



Conclusiones del XXIII Congreso Nacional de Economistas del Perú, desarrollado los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre del 2016, denominado: “TREN BIOCEANICO BRASIL-PERU, SU IMPACTO EN LA AMAZONIA Y EN LA ECONOMIA DEL PERU”:

LOS ECONOMISTAS DEL PERU REUNIDOS EN LA CIUDAD DE PUCALLPA EXPRESAMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL NUESTRA POSICION SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN DEL PAÍS Y DEL MUNDO, DECLARANDO LO SIGUIENTE: 

1. QUE AL ANALIZAR LA CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA DRA. HELGA ZEPP LAROUCHE, COMPARTIMOS LA PERSPECTIVA DE DESARROLLO MUNDIAL QUE TRAE CONSIGO EN EL MENSAJE QUE SE PODRA VISUALIZAR EN EL SIGUIENTE LINK:


2. QUE SOLO CON UN CRECIMIENTO SOSTENIDO POR ARRIBA DEL 6% DE LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS, NOS PERMITIRA EL INCRESO A LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO (OCDE), TODO LO CONTRARIO SERA SOLO UN TEMA PROPAGANDISTICO O DEMAGOGICO.

3. EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA INTERNA REQUIERE NO SOLO DE LA DISMINUCION DEL IGV, SINO ADEMAS DE OTROS FACTORES ECONOMICOS QUE NOS CONLLEVEN A REACTIVAR LA DINAMICA Y EL DESARROLLO DE NUESTRA ECONOMIA.

4. NO ES CONVENIENTE ACRECENTAR EL ENDEUDAMIENTO VÍA LA EMISION DE BONOS, PUESTO QUE ESTARIAMOS VOLVIENDO AL SENDERO QUE NOS PUEDE CONDUCIR A MUY CORTO PLAZO A UNA CRISIS DEL TIPO QUE SUFRIMOS EN LAS DÉCADAS DE 1980 Y 1990.


5.- EVITAR QUE NUESTRAS EXPORTACIONES CONTINUEN SIENDO EXTRACTIVO PRIMARIO EXPORTADOR, SI CREEMOS EN AGREGAR VALOR Y LA TRANSFORMACION DE NUESTRAS MATERIAS PRIMAS, CON ELLO EVITAR EL COLAPSO DEL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR DE LA ECONOMIA TRASATLANTICA, VICTIMA DE LA GIGANTESCA BURBUJA ESPECULATIVA Y DEL SISTEMA MONETARIO FINANCIERO INTERNACIONAL DE CORTE COLONIALISTA.


6. QUE, PARA SUPERAR ESTA CRISIS, LOS PAÍSES DEL BRICS (BRASIL, RUSIA, INDIA, CHINA Y SUDAFRICA), LIDERADOS POR CHINA Y RUSIA, PLANTEARON E INICIARON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA DIRIGIDA AL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA FÍSICA DE LAS NACIONES, EN UNA RELACIÓN SOBERANA EN LA QUE TODOS GANAN (ESTRATEGIA DEL WIN WIN), QUE ECHA POR TIERRA EL ANTIGUO RÉGIMEN DE SUMA CERO, EN EL QUE UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN Y VEN OBSTACULIZADO SU DESARROLLO, CON TODOS LOS PROBLEMAS SOCIALES Y OTROS QUE ELLO IMPLICA, A LA QUE EL PERU DEBERA INCLUIRSE PARA BUSCAR SU CRECIMIENTO.

7.- SE DEBERA REESTRUCTURAR LA POLITICA ECONOMICA DEL ESTADO Y REEMPLAZAR EL MODELO NEOLIBERAL POR UN MODELO DE DESARROLLO DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA CON EQUIDAD Y DE PROCESAR LOS RECURSOS NATURALES EN FORMA RACIONAL Y SOSTENIDA, UBICANDOLOS A LOS FACTORES NEGATIVOS QUE AFECTAN NUESTRA PROPIA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO COMO SON:
  • FACTORES EXPLICATIVOS DE LA REESTRUCTURACION PRODUCTIVA (DESACELERACION ECONOMICA, REDUCIDA GENERACION DE EMPLEO, PROBLEMAS DE BALANZA DE PAGOS, INFLACION, PRESIONES FINANZAS PÚBLICAS, ETC.)
  • ECONOMIA EXTRACTIVISTA NEOLIBERAL (AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES, PROBLEMAS AMBIENTALES, BURBUJA EN LOS PRECIOS DE LOS ACTIVOS, ÉXITO EXPORTADOR QUE GENERA ENFERMEDAD HOLANDESA, ETC.)
  • ECONOMIA POST EXTRACTIVISTA (RECHAZA PRODUCCION Y EXPORTACION DE RECURSOS NATURALES, USO DE FUENTES DE ENERGIA A PEQUENA ESCALA, ETC.)
  • MODELOS EN JUEGO:
  • TRES ESTRATEGIAS EN JUEGO
  • EL MODELO NEOLIBERAL EXTRACTIVISTA: PENSAR QUE SOLO CON LA MINERIA, SOLO CON LA EXTRACCION PETROLERA VAMOS A SER COMPETITIVOS Y NO ES ASI
  • EL MODELO RADICAL DEL POST EXTRACTIVISMO 
  • LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA, QUIENES SE AMPARAN EN NO TOCAR LA NATURALEZA, DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE.
LA DESACELERACION ECONOMICA SE BASA EN EL PATRON DE ACUMULACION DE CAPITAL BASADA EN LA EXPORTACION DE MATERIAS PRIMAS, PATRON ORIENTADO A LO EXTRACTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES, LO CUAL SIEMPRE NOS LLEVARA A LA TRAMPA DE LOS INGRESOS MEDIOS.

8.- NOS FALTA APLICAR LA CIENCIA-TECNOLOGIA Y LA INNOVACION EN NUESTRO DESARROLLO ECONOMICO, COMO BASE PARA SER COMPETITIVOS.

9.- LA CONCENTRACION DE LOS INGRESOS EN POCOS AGENTES ECONOMICOS, AFECTA AL DESARROLLO DE NUESTRA ECONOMIA, EXISTE UNA ELEVADA DESIGUALDAD, SE CONCENTRA EN POCAS MANOS LAS RIQUEZAS, ESTO ES MALO PARA EL SISTEMA ECONOMICO, YA QUE CORROE EL TEJIDO SOCIAL, MOTIVA LA CORRUPCION, CONDICIONANDO LA POLITICA DE ACUERDO A SUS INTERESES.

10.- NOS FALTA UNA PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECONVERSION TOTAL DE NUESTRAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.

11.- CREAR EL MINISTERIO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PARA FORMULAR LA VISION DE PAIS QUE QUEREMOS SER.

EVALUAR A LOS MINISTERIOS DE PRODUCE, MINCETUR, ETC. Y TENER UNA REESTRUCTURACION DE LOS MISMOS QUE DEN PASO A UN NUEVO MINISTERIO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCCION, DINAMIZANDO EL APARATO PRODUCTIVO EN INSTRUMENTO TRANSFORMADOR DE LOS RECURSOS NATURALES.

12.- REPLANTEAR LOS OBJETIVOS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVAS DEL PERU, QUE SE ORIENTEN A SER UN BANCO DUAL Y PREVENIR LA CRISIS Y EL DISEÑO FUNDAMENTAL DE LA MACROECONOMIA DEL PAIS.

13.- DESCENTRALIZACION FISCAL, QUE CADA REGION A LA BREVEDAD POSIBLE ASUMA LA RECAUDACION DE LOS IMPUESTOS Y LA RESPONSABILIDAD DE RECAUDAR LOS TRIBUTOS PARA APLICAR A SU DESARROLLO, ESTO AGREGADO A UNA REDISTRIBUCION EQUITATIVA CON LAS REGIONES QUE MENOS TIENEN.

14.- PROMOVER LA LIBRE COMPETENCIA CON REGULACIONES ANTIMONOPOLICAS.

15.- CREAR UNA NUEVA DEFINICION DEL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BUSCA DEL DESARROLLO CON NUEVAS ESTRATEGIAS, CREANDO NUEVAS DOCTRINAS CON EQUILIBRIO EN TODO LOS SECTORES ECONOMICOS Y SOCIALES, SER REVOLUCIONARIOS Y GESTORES DEL CAMBIO EN EL PERU.

SIENDO DE NECESIDAD INMEDIATA QUE NUESTRO ESTADO PERUANO SEA SOBERANO EN LA EXPLOTACION DE SUS RECURSOS NATURALES ESTRATEGICOS COMO LOS SON: EL GAS NATURAL, LA ENERGIA, HIDROCARBUROS, ETC. Y NO PERMITIR QUE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES SE LLEVEN EN GRAN PROPORCION LAS UTILIDADES QUE PROVENGAN DE LA EXPLOTACION DE ESTOS RECURSOS.

16.- POR TODO ESTAS CONSIDERACIONES LA PROPUESTA DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE UCAYALI, ES GESTAR LA EXISTENCIA DEL CORREDOR DE DESARROLLO ECONOMICO POR LA RUTA NORTE, DE ACUERDO AL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DEL PROYECTO DEL TREN BIOCEANICO PERU-BRASIL PRESENTADO EN EL MES DE MAYO DEL 2016 POR LA REPUBLICA POPULAR CHINA, DONDE SE CONCLUYE EN LA RENTABILIDAD TECNICA, ECONOMICA, SOCIAL Y AMBIENTALMENTE QUE ES FAVORABLE PARA EL PAIS Y MUCHO MAS PARA LAS ONCE REGIONES COMO: UCAYALI, HUANUCO, LORETO, SAN MARTIN, AMAZONAS, CAJAMARCA, TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y ANCASH, QUIENES ESTAN APTOS PARA CAMBIAR SUS ESTRUCTURAS ECONOMICAS.

CREEMOS QUE, ANTE LAS CONCLUSIONES ARRIBADAS, EL PRIMER GRAN PASO A ESE CAMINO DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y DE FOMENTO DE LAS CAPACIDADES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS ES QUE EN EL CASO DEL PERÚ, COMO EJEMPLO PARADIGMÁTICO DE ESTA NUEVA RELACIÓN SOBERANA EN LA QUE TODOS GANAN (ESTRATEGIA WIN WIN), ES QUE SE DEBE DE APROBAR LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA CONSTRUIR UN FERROCARRIL TRANSCONTINENTAL POR LA RUTA NORTE, QUE UNIRA LOS PUERTOS DE SANTOS EN BRASIL Y DE BAYÓVAR EN EL PERÚ, PONIENDO ENFÁSIS EN LA EJECUCIÓN DE CIENTOS DE PROYECTOS COMPLEMENTARIOS COMO: AGRARIOS, AGROINDUSTRIALES, MANUFACTUREROS, PESQUEROS, PORTUARIOS, ENERGIA NUCLEAR, PETROQUIMICA, EDUCACION DE NIVEL CIENTIFICO Y TECNOLOGICO, INFRAESTRUCTURA VIAL, CREACION DE CIUDADES NUEVAS E INTELIGENTES, Y LA CREACION DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, ETC.

QUE DESPUES DE CUATRO DÍAS DE DELIBERACIONES, HEMOS APROBADO EXIGIR AL GOBIERNO CENTRAL QUE ACEPTE Y PROMUEVA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE MEGA PROYECTO, TODA VEZ QUE ES EL ÚNICO DIRIGIDO HASTA HOY A LA INTEGRACION CONTINENTAL QUE CUENTA CON UN MEMORANDO DE COMPROMISO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LAS REPÚBLICAS DE CHINA, BRASIL Y PERÚ EL CUAL DEBE SER RATIFICADO POR EL ACTUAL GOBIERNO.

POR ULTIMO, DE ACUERDO A LAS GESTIONES EFECTUADAS POR NUESTRA ORDEN PROFESIONAL, SE HIZO REALIDAD EN LA CIUDAD DE PUCALLPA EL VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DEL 2016 LA PRIMERA SESION DESCENTRALIZADA A NIVEL NACIONAL DE LA COMISION DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA, QUIENES INCORPORARON EN LA AGENDA LA VIABILIDAD DEL PROYECTO DEL TREN BIOCEANICO PERU-BRASIL POR LA RUTA NORTE, EL CUAL SERA REAFIRMADO EL SEIS DE DICIEMBRE DEL DOS MIL DIECISEIS EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, CON LA INVITACION AL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES QUE EXPLIQUE LA DECISIÓN DEL EJECUTIVO EN NO DIFUNDIR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEFINITIVO ELABORDO POR LA EMPRESA CHINA RAILWAY ENGINEERING GROUP CO. Ltda. – CREEC, EN EL MARCO DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SUSCRITO ENTRE CHINA-BRASIL-PERU, E INCLINAR AL PROYECTO POR UNA RUTA NO ESTUDIADA HASTA LA FECHA EN FUNCION A UN NUEVO MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ESPECIFICAMENTE DEL CORREDOR BIOCEANICO PERU-BOLIVIA.

Atentamente,

Econ. Roberto Vela Pinedo
DECANO
COLEGIO DE ECONOMISTAS DE UCAYALI

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