sábado, 2 de marzo de 2019

Falacias en la evaluación financiera de proyectos de desarrollo

Preocupa hondamente que la postergación sine die de proyectos vitales para el Perú – como el Corredor Ferroviario Bioceánico Norte Brasil – Perú  - se haya “fundamentado” con “criterios de evaluación financiera”, como decir que el ferrocarril tiene flete muerto porque “regresaría vacío” a Brasil, indicando carencia de beneficios suficientes.
Este postergar proyectos vitales, como Olmos, postergado por 100 años y luego reducido, se ha acentuado en los últimos 50 años, desde los años 70, con el fin de la verdadera cooperación para el desarrollo producida después de la II Guerra Mundial, en el espíritu del Plan Marshall, cuando Estados Unidos, el BIRF, Alemania y hasta Rusia daban préstamos y tecnología para el desarrollo.
Un problema doble se presenta en la evaluación y priorización de la inversión pública:
1.       No existen criterios económicos de evaluación de las inversiones en infraestructura amplios para determinar los beneficios esperados no solo a corto plazo,  sino a largo y mediano plazo.
2.       No existen criterios de control y medición de impactos de la infraestructura realizada.
Primero, sólo se consideran  beneficios sociales y económicos inmediatos (pago de tarifas e ingresos tributarios, o ahorro de costes a la población en corto plazo) de un proyecto de inversión pública, y en muchos casos, como los proyectos sometidos a asociaciones público – privados, APP, solo se atiende a los ingresos por tarifas.
Se privilegia la evaluación financiera desde el punto de vista del prestamista, lo cual no era correcto pero parecía lógico cuando intervenía un organismo financiero internacional, como la ha impuesto desde 1958 el Manual de Proyectos de desarrollo económico de las Naciones Unidas.  
Segundo,  la infraestructura realizada suele ser cuestionada en su impacto económico (ex post, más allá del efecto monetario en el gasto inicial), pero el Estado y la sociedad en su conjunto carecen de criterios consensuados para medir éstos impactos.
El enfoque corriente de evaluación financiera de proyectos ignora aspectos como:
·         Conectividad
·         Creación de mercado
·         Rentabilización  de emprendimientos
·         Encadenamientos industriales
Que generan a su vez retornos no inmediatos, ni a corto plazo, que se ignoran en la evaluación financiera de los mismos, pero que son realmente notables, considerando los recuentos históricos.
Todos estos factores, presentes en proyectos como Corredores de desarrollo, generarán emprendimientos nuevos y eficiencia en costos que de no existir la nueva infraestructura quedarían en el limbo, y con ello generando mayores pagos de impuestos a mediano y largo plazo, que son beneficios directos al erario no registrados.
02/03/19

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