martes, 19 de marzo de 2019

¿Cuánto le durará al Perú el ciclo del cobre caro?

Aparentemente, el gobierno peruano está apostando: o a que el cobre seguirá relativamente caro por largo tiempo; o a que el mediano y largo plazo no importa. De momento, los precios altos (con sus variaciones del caso) de los minerales han aplazado una recesión, pues estos traen no solo mayores ingresos sino también mayor inversión extranjera; y eso parece ser la única esperanza de un gobierno que no apoya la industria y la agricultura local y que ha dejado caer la inversión pública.
A la larga, la dependencia de un (o grupo) de productos exportables es contraproducente, como lo atestigua hoy Venezuela  y su petróleo, y lo hicieron en el pasado otros países de la región. En Perú, los ciclos de exportación de la plata, el guano, el salitre, el caucho, terminaron en  profundas recesiones.
Pero además, la dependencia mencionada provoca otros efectos, problemática conocida como la “enfermedad holandesa”. En los 60, se descubren grandes yacimientos de gas en Holanda, con tan buen precio y en tan cantidad que con los masivos ingresos por exportación, la moneda local se revaluó drásticamente, quitando competitividad a los demás sectores de exportación y de consumo local, como la industria y el agro; creando una situación de pobreza en estos sectores.
México, Colombia, Chile, son muchos los países que sufren esta afección, y Perú no le va a zaga. En el caso peruano, cerca al 70% de las exportaciones son mineras, y aunque el cobre las lidera, también exportamos oro, hierro, zinc, plata, etc. Sin embargo, excepto el oro, todos son metales industriales, por tanto, tienen una tendencia similar. De hecho, el sol peruano se ha revaluado en el largo plazo respecto al dólar USA,  manteniéndose casi por 20 años en una misma paridad (cercano a 3.30 soles por dólar) con un dólar que se devalúa permanentemente.
Perú, sin una tradición industrial y sin siquiera objetivos nacionales, y una crisis institucional de grandes magnitudes, con unas finanzas publicas desorganizadas, es candidato a sufrir las consecuencias de esta enfermedad.
Los industriales peruanos de la Sociedad Nacional de Industrias, sostuvieron en su momento que un sistema de tipos de cambio diferenciados podría ayudar a la industria, cuyo retroceso ha sido masivo en los últimos 25 años; pero sin un Plan Industrial íntegro y la creación masiva de infraestructura,  el sacrificio público del subsidio será efímero.  
18.3.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario