domingo, 19 de abril de 2020

COVID 19 muestra el alto precio de ser una “economía de servicios”


Las graves carencias hospitalarias obligaron al gobierno  en Perú y en todos los países de Latinoamérica a decretar una cuarentena radical, que llevó  a una grave perdida de actividad económica, empleos, ingresos, con profundos efectos recesivos. Cuarentena igual a recesión; como se explica en la entrevista al autor de este blog en Canal Cable Visión de Trujillo, trasmitida el viernes 17.4.2020, (ver entrevista aquí)
Es mas: la desesperación por la falta de ingresos hace que muchos ciudadanos vayan desacatando la cuarentena.   
Sectores terciarios, como el turismo (hotelería y transporte), gastronómico, comercial, y todo tipo de servicios, como peluquerías, cinemas, espectáculos, en que se emplean millones de peruanos, incluso como independientes e informales, tendrán un mayor desplome, que no se paliará con las tímidas medidas de enfoque monetaristas del gobierno, entre ellas:
·         Liberación de fondos para ser canalizados a las empresas vía bancos comerciales,
·         Bonos en efectivo de cerca a US$ 110 por familia para 3.5 millones de familias en condición de vulnerables, además de entrega de canastas de víveres;
·         Reducción de la tasa de interés de referencia del Banco Central,
·         Facilidades a las empresas para despedir temporalmente a los servidores;
Sesgadas, recesivas e Insuficientes, comparado con lo que se debe hacer, y que nos hace perder un tiempo precioso. Medidas que no podrían extenderse si la crisis sanitaria se prolonga.
¿Qué dicen ahora los apóstoles ultraliberales que decían que con el turismo y los servicios en general se podía sustentar una nación entera?  ¿Los opositores a todo tipo de industria y de infraestructura? ¿Los promotores de la importación indiscriminada y los enterradores de la protección a la industria nacional? ¿Los gurúes de la austeridad fiscal,  responsables de una brecha de infraestructura sanitaria de US$ 19,000 millones en un solo pais?
Hemos presenciado, como el Perú no ha podido solventar con producción interna la necesidad vital de respiradores mecánicos, kits de pruebas anti COVID; medicamentos, y medios de protección sanitaria, que no se producen en el Perú. Varias universidades y las fuerzas armadas se ofrecieron a fabricarlos, demostrando la viabilidad técnica de hacerlo, pero con las obvias limitaciones de tiempo, abastecimiento de insumos, y capacidad productiva.
El mundo vivirá en lo que sigue, si va a sobrevivir, un cambio total de paradigmas políticos y económicos, con énfasis en producir los medios de vida para la población, acabando con los desorbitantes privilegios del sector financiero especulativo, y llevando a una industrialización y recuperación, estilo F.D. Roosevelt, como lo ha planteado desde hace 4 décadas el Instituto Schiller, y recientemente el presidente de México Antonio Manuel López Obrador.

19/04/20

2 comentarios:

  1. CLARO QUE SOBREVIREMOS, A PESAR DE LA INSOLIDARIDAD E IRRESPONSABILIDAD DE MUCHOS. NO SÓLO CAMBIOS RADICALES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS, SINO, TAMBIÉN SOCIALES, ÉTICO-MORAL ES Y AMBIENTALES. VOLVER MÁS HUMANOS, PRIVILEGIANDO LA VIDA Y LA SALUD. Y NO LA ECONOMÍA. ESA DEBE SER LA GRAN LECCIÓN QUE NOS DEJE ESTA PANDEMIA.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabemos la receta, gracias a F. D. Roosevelt, como lo ha enfatizado y especificado el Instituto Schiller

    ResponderEliminar