miércoles, 8 de abril de 2020

La hora del Crédito público en reemplazo de la “política” monetaria

¿Creen ustedes que el “estímulo monetario” podrá servir de algo en medio de las tremendas carencias de sistemas sanitarios, medicinas, alimentos, energía, en sociedades atacadas por el COVID 19 y la recesión? ¿Servirá incluso para rescatar a los impresentables fondos especulativos?
No …. como lo demuestra el caso de los EEUU, que ha inundado los mercados con “emisión cuantitativa” para superar una caída de un 40% de la Bolsa, pese a  lo cual los mercados no se reponen a los niveles previos, mientras que los prestamos interbancarios y la deuda empresarial sigue desplomándose.
Eso nos lleva a revisar los axiomas “económicos” que nos han llevado a la presente crisis financiera: el culto monetarista, de Milton Friedman, incluyendo al teórico impostor de apellido Keynes; que suponen que el dinero es sinónimo de riqueza. Este axioma contractivo, íntimamente relacionado con el malthusianismo, supone que el tamaño de la población debe “adecuarse” a los recursos “disponibles”, y no al contrario. Este “becerro de oro” está inspirando las decisiones todos los gobiernos, excepto en China y Rusia, recurriendo la “mercado” para las decisiones mas gravitantes
A diferencia de esto, para cerrar su brecha sanitaria, energética, y alimentaria, el mundo necesita un sistema de crédito público, como lo hizo Estados Unidos, con el primer y segundo Banco Nacional de Alexander Hamilton (1791 hasta 1836), la emisión de los billetes “greenback” (1862 – 1865) por Lincoln y la Comisión Financiera de Reconstrucción, CFR, de F.D.Roosevelt. La idea: la emisión de moneda constituye un crédito de la sociedad al Estado, y este crédito se dirige a inversiones productivas, en especial, infraestructura. El Estado dirige el crédito.Esta politica es una de las 4 Leyes para salvar a las naciones, propuestas por el economista norteamericano LaRouche.
Hoy, el crédito publico se mal dirige exclusivamente a los bancos, a tasas bajísimas, entre 0 y 2%, y estos recargan intereses leonimos a empresas y familias, y lo dirigen a la especulación (timba) financiera.
¿Qué opinas, ciudadano? ¿Que eliges para tu pais: monetarismo o crédito público dirigido?
08/04/20

4 comentarios:

  1. LÓGICAMENTE, COMO CIUDADANOS BIEN INTENCIONADOS, DEBEMOS ELEGIR (A OJOS CERRADOS) EL CRÉDITO PÚBLICO (QUE TENDRÁ QUE SER A BAJO INTERÉS) PARA LA GRAN DEMANDA DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Y DE SERVICIOS BÁSICOS QUE SIGNIFIQUEN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y EMPRENDER UNA VERDADERA REVOLUCIÓN CONSTRUCTIVA, SOCIAL, ECONÓMICA QUE TRAERÁ ENORMES BENEFICIOS : EMPLEOS, REACTIVACIÓN ECONÓMICA, SOBERANÍA POLÍTICA Y SOBRETODO HUMANIDAD O HUMANIZACIÓN DE LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES. IMITAR LAS GRANDES ENSEÑANZAS Y EJEMPLOS DE VERDADEROS ESTADISTAS Y PONER EN PRÁCTICA LOS DICTADOS DEL GRAN L. LAROUCHE. LA VIDA HUMANA ES CORTA Y LAS NECESIDADES EXTERNAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, acompañado con criterios de economia fisica para elegir los proyectos mas eficientes dentro de corredores de desarrollo .... Desarrollo y paz para los pueblos ...

      Eliminar
  2. A no dudar, en estos tiempos de Coronavirus; las teorías de ayer YA NO FUNCIONAN, por lo que el Crédito Público, debe ser el Paradigma que oriente el enfrentamiento de estos momentos difíciles y el camino a la recuperación económica.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, un cambio de paradigmas surge en las mentes de nuestras poblaciones ... hay que complementar con los programas especificos ....

    ResponderEliminar