miércoles, 1 de abril de 2020

Enfrentando la pandemia y la crisis financiera global: moratoria de la deuda

¿Es este el momento para una moratoria o una condonación de la deuda latinoamericana? ¿Es la única manera de disponer de los recursos para superar la inmensa y mortal brecha de infraestructura de salud,  que en cada país puede rondar en promedio los US$ 20,000 millones, además del saneamiento y energía?
Pues es lo que están solicitando ex presidentes de la región, como Rafael Correa, Dilma Rouseff, Evo Morales, Fernando Lugo, Alvaro García Linera (ex vicepresidente), Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, (ver Petición aquí) entre otros, y lo ha mencionado el gobierno de Argentina, e instituciones académicas y politicas de la región, como lo difunde el sitio web del Instituto Schiller y EIR. Entretanto, Alicia Bárcena, de la CEPAL, discute en forma mas general el abandono de los patrones de política económica neoliberales. (ver también post reciente)
¿Qué tan “mala” puede er una moratoria o condonación? A largo plazo, favorece a los mismos acreedores, pues los deudores deben recuperar primero su capacidad de producir bienes físicos, y su capacidad comercial y de pago, a una escala ampliada. Moralmente, es una señal de la corresponsabilidad y el destino compartido de todos.
¿Es necesaria? ¿Alguien cree que pasando el “primer pico” de la pandemia ya estamos a salvo? ¿Será suficiente 1 mes de cuarentena?¿O cuanto?
Las decisiones para combatir la pandemia en Latinoamérica han sido costosísimas: en la ausencia de un sistema de salud viable, solo quedó declarar una cuarentena estricta, a precio de detener una buena parte de las actividades económicas. Es decir, recesión, en el contexto de una crisis financiera global, pre existente desde al menos 2007.
Para poner un ejemplo, en Perú, mas del 70% de la fuerza laboral es independiente (autoempleo) o empleado informal; muchos viven del “día a día”. Pronto llegará el momento en el cual el “mercado” será insuficiente para garantizar la salud de la ciudadanía, y deberá ser el Estado el que centralice una parte importante de las compras de alimentos e insumos vitales, y lo distribuya directamente a la población necesitada, mediante las Fuerzas Armadas, usando los mecanismos ya conocidos de los Comedores Populares, Clubes de Madre y Vasos de Leche.
Mientras que la ministra de Economía sueña despierta sobre la “buena posición fiscal del Perú”, disponiendo partidas ridículas por insuficientes, se pierde tiempo vital para la oportuna toma de decisiones.
En el campo internacional, se espera una cooperación estrecha, científica y económica, entre las potencias mas grandes: EE.UU., China, Rusia, India, la Unión Europea: ya no es posible asegurar la salud dentro de unas fronteras, necesitamos un sistema de salud mundial.
La vida es primero, siempre, la deuda, después. ¿No te parece?
01/04/20

2 comentarios:

  1. LA VIDA SERÁ SIEMPRE PRIMERO, AUNQUE PARA LOS PODEROSOS Y SUS ENGENDROS INSTITUCIONALES : FMI, BM, OMC Y MÁS, SEGUIRÁ SIENDO UNA PINGÜE MERCANCÍA. PARA ESTOS MISMOS SEÑORONES, LA DEUDA LATINOAMERICANA ES UN SENCILLO QUE SU NO PAGO O CONDONACIÓN NO LES HACE MELLA. Y COMO LO DICEN LOS ENTENDIDOS AMIGOS DE EIR, LA DEUDA ES PURO PAPEL. LAMENTABLEMENTE PALABRAS COMO COMPROMISO Y SOLIDARIDAD NO ESTÁN EN SUS AGENDAS. Y SI AYUDAN LO HACEN BAJO SOMETIMIENTO Y CONDICIONALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. En este caso, condonar la deuda acompañado de los créditos para nueva infraestructura relanzará el comercio y las finanzas mundiales, para beneficio de todo, menos a los especuladores ....
    Ingresar al link y firmar digitalmente la petición

    ResponderEliminar