jueves, 2 de febrero de 2023

El Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador avanza

La realidad se va imponiendo en Sudamérica. Un buen ejemplo lo dá Ecuador y su relación comercial con China.

A principios de 2023, China y Ecuador comparten una buena noticia, ya que las negociaciones sobre el TLC China-Ecuador avanzan con éxitos. Lo que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, calificó de "buena noticia para empezar el 2023". Así nos comparte la cadena china CGTN en un video que se puede visualizar en Youtube, el cual trata sobre las nuevas oportunidades podrá aportar el TLC China-Ecuador a las relaciones entre China y Ecuador y a la cooperación bilateral, citando al embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea.

https://youtu.be/IzzBgYTn3_I

Las relaciones económicas entre Ecuador y China se profundizaron con la visita de Estado del presidente Lasso el 5 de febrero de 2022 a China, donde se reunió con Xi Jinping, discutiéndose principalmente este tema. Esto destaca en comparación con el fracaso del TLC entre MERCOSUR y la Unión Europea. Argentina propuso un TLC de MERCOSUR con China.

Este desarrollo es muy importante, porque, a pesar de la prédica de sectores de poder en los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, que han satanizado el papel de China en Sudamérica en especial, la “diplomacia” anti china de Washington en Sudamérica es un fracaso total. La formidable realidad es que China se va convirtiendo poco a poco en el principal socio comercial e inversionista en muchos de los países sudamericanos, con muchos de los cuales ha establecido Tratados de Libre Comercio como el que ahora discute con Ecuador, como son los casos de Perú, Chile y Costa Rica, y próximamente, Uruguay. En el caso del Perú, China firmó el Tratado de Libre Comercio el 2009, el cual llega también a una Asociación Estratégica Integral a partir del 2018. Perú es asimismo integrante (como los países citados) de la iniciativa desarrollista china Una Franja Una Ruta  y del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. En ese marco, la empresa china COSCO construye en la costa peruana el megapuerto de Chancay, el cual, si se una a la conexión bioceánica ferroviaria con Brasil y a la política de Zonas Económicas Especiales, es capaz de generar un impulso desarrollista fenomenal.

En realidad, la demanda y la inversión China ha permitido a muchos países de Sudamérica mantener una estabilidad macroeconómica que sus supuestos “aliados” angloamericanos nunca garantizaron, aplicando en cambio, las destructivas políticas de austeridad del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Hace bien en Ecuador y su presidente Guillermo Lasso en aceptar la realidad de los hechos pensando únicamente en el bienestar de su pueblo. China ha demostrado ser un socio confiable en el desarrollo de Ecuador, con la colaboración que demostró en la construcción de ocho, las más modernas centrales hidroeléctricas de Ecuador, iniciadas en el periodo gubernamental de Rafael Correa, como es el caso de la hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, que han permitido a dicho país convertirse en un exportador de energía hidroeléctrica a los países vecinos.

 Manuel Hidalgo

 31 de Enero de 2023

6 comentarios:

  1. La "diplomacia anti China" no está funcionando, ante la realidad de una demanda y una inversion china creciente en Sudamérica.

    ResponderEliminar
  2. Oportuna información, que permite calibrar lo que está haciendo el Gobierno de Lasso para impulsar su economía y convertirse en país más atractivo para la inversión extranjera, en la costa del Pacífico Sur,. Aprovechando la coyuntura que vive Perú y Chile. Hace meses que se inició traslado de capital peruano a Ecuador.

    ResponderEliminar
  3. Asi es. Sin embargo, las invesriones chinas en Perú se estan concentrando en Chancay, aunque la campaña "antiminera" esta afectando a toda la inversion extranjera.

    ResponderEliminar
  4. Más se debe tener los más altos estándares de protección ambiental en todo proyecto de inversión que se haga. No por fomentar la inversión, se debe descuidar el medioambiente. La experiencia internacional nos indica que el medioambiente debe ser la prioridad.

    ResponderEliminar