lunes, 3 de diciembre de 2018

Acuerdo Nuclear Argentina - Rusia: soluciones energéticas obvias para la región

Argentina y Rusia firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica Nuclear, entre otros instrumentos bilaterales, con motivo de la reciente Cumbre del G 20 en el país sudamericano, según cables de TASS, citados por la pagina web LaRouchePAC, y otras fuentes.
Según el embajador de Rusia en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, el acuerdo menciona "la posible construcción de una gran central nuclear diseñada por Rusia”. Trascendió en adición que también habría pláticas sobre la posibilidad de un acuerdo en torno a la construcción de una plantea nuclear flotante. “Rusia está lista para traer un proyecto hecho y su propio financiamiento a Argentina. Podemos construir esa planta de energía, operarla y vender electricidad a los socios argentinos a un precio fijo", agregó el embajador.
En efecto, la ausencia de caídas de agua en la zona mas sureña del país del Plata hace muy complicado el abasto energético. Históricamente, tanto Argentina como Brasil y México son los únicos países latinoamericanos que han incursionado en la energia nuclear, pero en las ultimas décadas enfrentaron grandes problemas presupuestales y de condicionamientos financieros internacionales que hicieron detenerse los planes de expansión nuclear original. La cooperación rusa y china han reabierto las posibilidades de cooperación nuclear, como se ha visto incluso en el caso de Bolivia, que espera iniciar su ruta nuclear con el apoyo ruso, asimismo.
El caso del Perú ilustra la falta de visión de algunos grupos dominantes en nuestros países. En noviembre de 2014, hace 4 años, cuando el entonces presidente Ollanta Humala visitó Rusia para una cumbre con el presidente Putin, se abrió una oportunidad similar para el Perú, pero la bulla del cartel mediático anulo todo debate sobre la política energética y nuclear en el Perú, pese a las enormes riquezas que se poseen.


Nuestros países deben circular por la ruta nuclear, por necesidad energética y por necesidad tecnológica, dado que solo así la densidad de flujo energético creciente que requiere la nueva frontera científico económica será alcanzable.
3.12.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario