miércoles, 10 de abril de 2019

¿Porqué ignora Vizcarra la cooperación china en Una Franja una Ruta?

 Pese a un escenario más que prometedor, con realidades muy directas, el gobierno peruano continúa rechazando las ofertas de China de la cooperación para el desarrollo en Una Franja Una Ruta. Obviamente, más ha pesado en las timoratas mentes de un gabinete sin apoyo parlamentario, las atemorizantes palabras del secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, contra la “injerencia” de China en Latinoamérica, el 31 de octubre de 2018, reiterada en diciembre (ver también post aquí) para que el gobierno se olvide hasta de su interés propio, que decir, del interés nacional.
Luego de la visita de Estado mutuas entre Xi Jinping y el entonces presidente Kucksynzki,  en 2016, el propio PPK (en la foto con Vizcarra) dió marcha atrás a los compromisos del gobierno peruano y rechazó el crédito chino al Corredor Ferroviario Bioceánico Norte Brasil Perú.
Mas aún:  pese a las declaraciones oficiales, el Perú, que se unió por invitación de China al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, como varios países de la región, no ha firmado todavía el Memorando de Entendimiento con China para acceder a los programas del mega proyecto de conectividad chino Una Franja Una Ruta.
Lamentablemente, no solo el Perú, sinó los propios Estados Unidos andan extraviados de lo que es su propio interés, como denota la ciega oposición de este país  a la iniciativa china, pese a lo cual, países europeos, como recientemente Italia, no han dudado en sumarse a la megainiciativa de Xi Jinping.
Además de ello, está el desvarío total de Brasil con su nuevo presidente Jair Bolsonaro, abandonando todo atisbo de interés propio e integracionismo en aras de una alianza con los peores intereses  geopolíticos de Washington, abandonando su política independiente, industrialista y de integración de la  infraestructura regional de los presidentes Fernando Henrique Cardozo, Lula Da Silva y Dilma Rousseff.
Al respecto, la real política integracionista es precisamente esta: integrar físicamente  a Sudamérica y por ultimo a toda Latinoamérica a través de los corredores bioceánicos y longitudinales, generando así las plataformas de desarrollo necesarios en un Continente sub poblado y sub desarrollado.
Una Franja y Una Ruta nos promete eso: unir a Sudamérica e integrarla a la economía mundial.
Sudamérica ha comenzado a hacerlo, pero carece de financiamiento y tecnología. China cuenta con eso mismo, incluyendo la mayor tecnología ferroviaria del mundo.  
Regresemos al sentido común en aras del futuro de las nuevas generaciones.
10.4.19

2 comentarios:

  1. LAMENTABLEMENTE A NUESTROS GOBERNANTES LES FALTA DECISIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA. EN CRISTIANO: PANTALONES Y COJONES Y DEJARSE DE DEPENDER Y OBEDECER DE LOS PODERES FÀCTICOS DE SIEMPRE. LÁSTIMA LO QUE SE PIERDE.

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  2. Es verdad ... sin embargo se impone la realidad y la voz de los pueblos ....

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