jueves, 4 de abril de 2019

Bolivia aumenta casi nueve veces su carga por el puerto sur peruano de Ilo


Conforme informa el sitio chileno PortalPortuario, el 2 de abril, Bolivia transfirió más de 13,000 toneladas de carga por el puerto peruano de Ilo (Región _Moquegua) en el primer trimestre de 2019, un incremento muy importante respecto a las 1,500 TM del mismo periodo de 2018. Citando al gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP – B), David Sánchez, quien dijo esperar que el presente año la carga boliviana de importación desplazada al puerto peruano , que en 2018 fue de 30,000 TM, se duplique o triplique, para lo cual espera lograr mayor frecuencia de arribo de las naves a Ilo.
Este proceso de redirigir la caga boliviana que antes se embarcaba o descargaba en los puertos nor chilenos de Antofagasta e Iquique, en especial, lo condujo en forma personal el presidente boliviano Evo Morales, después del fallo en la Corte de La Haya que desfavoreció a Bolivia frente a Chile respecto a su salida oceánica.
En efecto, en octubre de 2018 el gobierno peruano franqueo a Bolivia ventajas tarifarias en el puerto sur peruano de Ilo; y el presidente boliviano impulso personalmente el redireccionamiento de la carga en una visita a Ilo  en el mismo mes (la foto corresponde a esa oportunidad).
Ilo también es la salida del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Brasil – Bolivia – Perú, impulsado por Morales con el apoyo formal del Perú y Brasil.
Sin embargo, el gobierno chileno de José Piñera está tratando de privilegiar una conexión con Brasil excluyendo a Bolivia y Perú, con el aparente apoyo del presidente Jair Bolsonaro.
Según un artículo aparecido en el diario limeño La República, el 1 de abril, el presidente peruano Vizcarra estaría cediendo toda la ventaja a Chile, considerando que el gobierno “lo estaría archivando o cuanto menos ha puesto paños más que frios al corredor [ferroviario bioceánico central]”, postergando todo el desarrollo de la región sur del Perú ante la “guerra económica” que significaría el fortalecimiento del eje portuario chileno Arica – Iquique – Antofagasta.
4.4.19

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