jueves, 25 de abril de 2019

Perú firmará oficialmente Memorando de Entendimiento para unirse a Una Franja Una Ruta

Como se anunció en este blog, tanto el embajador de China en el Perú como el gobierno peruano han confirmado que  el Perú firmará el Memorando de Entendimiento para unirse a la mega iniciativa de infraestructura china Una Franja Una Ruta en los próximos días, anuncio dado en el marco del II Foro de Cooperación Internacional de la Franja Una Ruta, que se desarrolla a partir de hoy en la capital de China.
El diario Gestión confirma hoy publicando un cable de Reuters, que cita tanto al embajador chino Jian Guide, y a la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, como autores del anuncio, que además es confirmado hoy  por la agencia noticiosa oficial Andina, con las declaraciones del ministro de Comercio Exterior,  Edgar Vásquez, (en la foto), jefe de la delegación peruana al II Foro.
Vásquez enfatizó que el acuerdo “formaliza la intención peruana de participar en este proyecto internacional desde la perspectiva de mejorar la conectividad física y virtual con el denominado ‘gigante asiático’”.
Reuters se extraña  que la decisión peruana se da a pesar de la visita del secretario de Estado de Estados Mike Pompeo a Lima hace solo dos semanas, en una gira donde criticó a China y “advirtió” de los créditos “corrosivos” que está franqueando en América Latina.
Sin embargo, Reuters advierte que otro país que es fuertemente aliado de Estados Unidos, como Chile, también se ha unido a  Una Franja, Una Ruta. La vicepresidente peruana Araoz señalo que la integración del Perú  a la iniciativa de China no disminuye la relación con los Estados Unidos.
A diferencia del Perú, el propio presidente chileno Piñera dirige en persona la delegación de su país al II Foro, y anuncio que su país desea atraer inversiones chinas y "ser la plataforma para toda América Latina". 
Entre otros aspectos, el embajador chino había anunciado meses antes inversiones por unos US$ 10,000 millones de empresas chinas en el Perú, en los próximos tres años; lo que incluye la inversión en US$ 3,000 millones en el megapuerto de Chancay, por parte de la mega naviera china COSCO.
No se ha mencionado el proyecto de integración bioceánica Brasil – Perú que China ofreció financiar en 2015.
25.4.19

2 comentarios:

  1. ESPERAMOS QUE LA FIRMA DE ESTE ENTENDIMIENTO, SIGNIFIQUE LA RUPTURA DE UN PASADO LERDO Y DÓCIL Y IN PRRSENTE Y FUTURO PROMISORIO QUE TODOS AÑORAMOS. YA ES TIEMPO QUE NUESTRO PAÍS JUEGUE EN LIGAS MAYORES Y PIENSE EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES.QUE SE DESOIGAN LAS VOCES O PATALETAS DEL IMPERIO-TRUMP

    ResponderEliminar
  2. Al propio Estados Unidos le convendría cooperar en el marco de Una Franja Una Ruta, y no oponerse al futuro ... Saludos

    ResponderEliminar