viernes, 19 de julio de 2019

Bolivia: industrialización y energía nuclear.


Los recientes acuerdos suscritos en Moscú el 15 de julio entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Vladimir Putin (Rusia), confirma la estrategia en marcha del país altiplánico hacia una verdadera industrialización basada en la ciencia y en las fuentes energéticas más eficientes.
En especial, debe destacarse la apuesta boliviana por la energía nuclear, (ver post de LaRouchePAC aquí), allí donde algunos países inexplicablemente han retrocedido voluntariamente. Como lo hemos explicado a lo largo del tiempo en varios post de este blog (ver por ejemplo el siguiente post), Bolivia ha realizado pasos firmes en los campos de la industrialización en: petroquímica, baterías de litio, petróleo y gas, e infraestructura ferroviaria, alrededor del proyecto de conexión bioceánica Brasil – Bolivia – Perú
Su apuesta por la energía nuclear, de la mano con los acuerdos de Rosatom (Rusia) y Argentina, (ver también post), dirigido a la construcción de un reactor nuclear para fines de investigación, aplicaciones médicas, energéticas e irradiación de alimentos, va dirigido en especial al desarrollo científico, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en construcción en El Alto, una ciudad muy pobre adyacente a La Paz.. Como lo expreso el vicepresidente Álvaro García Linera: "un pueblo milenario con tecnología de avanzada es invencible".
Según la Agencia boliviana de Información, ABI, el 13 de julio, citada por EIR. Garcia Linera recalco la importancia de desarrollar la investigación sobre la energía de fusión: "también va a haber un grupo de científicos que van a estudiar el átomo, la composición, ya hemos pedido a Rusia, ya le hemos pedido a Francia. Queremos ser copartícipes de los estudios de energía eléctrica de fusión nuclear, para que de aquí a 20, a 30 años nos estemos codeando con rusos, argentinos, franceses, esto es uso pacifico de la energía nuclear para la agricultura, el cuerpo, la energía". 

El liderato boliviano esta consiente de la tremenda significación que un país muy rezagado en su vida republicana, ahora sea líder en sectores industriales de avanzada. Como lo dijo García Linera respecto al acuerdo nuclear, "¡nunca más vamos a ser los últimos, vamos a ser los primeros" ¡Eso es el futuro!

17 de Julio de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario