martes, 30 de julio de 2019

Plan Nacional de Infraestructura: buena idea, formulación errada


Si bien el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad – y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad relacionado – era imprescindible, el Plan Formulado presenta serias deficiencias  que pueden convertirlo en impracticable  y flexible para todo tipo de manipulación interesada. Ambos documentos fueron anunciados y presentados en el discurso presidencial ante el Congreso de la República por las Fiestas Patrias del Perú el 28 de julio del presente año, por el mandatario Martín Vizcarra.
Según la reseña del diario Gestión (28.7.19), y la propia publicación en el diario oficial, el Plan representa un compendio de lo actuado hasta la fecha, sin ninguna mejora real, presentando por el contrario retrocesos notables.
Si bien es muy conveniente fijar un importe respecto a la brecha en infraestructura que existe en nuestro país, aun cuando este está totalmente subvaluado, y siendo laudable reconocer que la brecha ferroviaria es insoslayable, las omisiones son verdaderamente monumentales:
        I.            Ausencia de criterios estratégicos de priorización, eludiendo cualquier concepto de integración física bioceánica; o de la creación de su sistema nacional de infraestructura, seccionado el espacio nacional en forma arbitraria, sin criterios establecidos,
      II.            Total postergación de los proyectos energéticos, siguiendo la tendencia establecida en las últimas 3 décadas,
    III.            Énfasis desmedido en la infraestructura para la exportación e importación marítima, sin ningún enfoque hacia la complementariedad económica, integración territorial  y creación de mercados internos y externos transfronterizos (con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile);
    IV.            Insistencia en el fracasado esquema de Asociaciones Publico Privadas, APP, con un impacto altamente negativo en corrupción e ineficiencia;
      V.            Centralismo desorbitado, con el 50% de los proyectos “priorizados” a ejecutarse en Lima Metropolitana, de la lista de 52 proyectos de mediano plazo “priorizados”, por S/. 99,196 millones  (casi 30,000 millones de dólares);
    VI.            Postergación arbitraria de la inversión en la Amazonia;
  VII.            Ninguna alusión a la industrialización,
Se hace necesario el pronunciamiento de los colegios profesionales, los gremios empresariales y la sociedad organizada, para formular un verdadero Plan Nacional de Infraestructura, bajo los conceptos de los corredores de desarrollo bioceánicos y el incremento de la densidad de flujo energético en los procesos productivos, como lo ha desarrollado ampliamente Lyndon LaRouche.
30.7.19

2 comentarios:

  1. LAMENTABLEMENTE EL PRESIDENTE VIZCARRA ESTÁ DECEPCIONANDO. VAN 2 AÑOS Y LA RECONSTRUCCIÓN POR CAUSA DEL NIÑO COSTERO ESTÁ PARALIZADA. POR ESO ES QUE LA CALLE RESPONDE Y CON JUSTA RAZÓN. MÁS INTERESADO ESTÁ EN LA MINERÍA CON LAS CONSECUENCIAS LETALES QUE SE CONOCEN. AMÉN DE TODO LO DESCRITO EN LA NOTA. EMPLEOS,SUELDOS,PENSIONES, INVERSIONES EN PICADA. LA SALIDA:UN PACTO SOCIAL DE VERAS CON:TRABAJADORES, ESTADO(GOBIERNO} Y EMPRESARIOS{CAPITAL}.

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  2. ES así, en efecto, este Plan es solo un continuismo de lo mal que se ha gestionado la infraestructura

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