jueves, 29 de agosto de 2019

Eléctrica china CTG busca consolidar posición en Perú


CTG (China Three Gorges) y la eléctrica italiana ENEL Distribución mantienen conversaciones para la adquisición de la empresa de distribución eléctrica de Lima Metropolitana (Sur), Luz del Sur, propiedad de la norteamericana Sempra  Energy, que venderá sus activos en Perú y Chile,  según informa el diario Gestión (28.8.19). Las empresas estarían dispuestas a pagar entre US $ 2,500 y 2,800 millones.
Un aspecto importante de Luz del Sur es su cartera de proyectos a construir, como las centrales hidroeléctricas de Llucta y Lluclla, para asegurar el abastecimiento de la mega ciudad de Lima.
La empresa china, con sede en Beijing, opera más de 80 proyectos de construcción en 37 países. Recibe su nombre de su principal obra en China, la Presa de las Tres Gargantas (Three Gorges Dam), por muchos años la hidroeléctrica más grande del mundo (en la imagen).
En Perú, con su inmenso potencial hidroeléctrico desperdiciado, (ver post del blog) CTG participa a través del consorcio Hydro Global (junto a la eléctrica portuguesa Energías) en la construcción de la hidroeléctrica San Gabán III, en la Región Puno (sur peruano), para lo cual logro el financiamiento del Banco de Desarrollo de China.
Asimismo, la empresa adquirió la Central Hidroeléctrica Chaglla (región Huánuco), la segunda en capacidad del país, a la empresa brasileña Odebrecht.
En Ecuador, las eléctricas chinas están comprometidas en financiar y construir  8 hidroeléctricas, incluidas la hidroeléctrica Coca Coda Sinclair, con una capacidad de 1,500 MW, casi el doble de la mayor central del Perú. En Perú, la empresa china China Power anunció en su momento su interés en construir y gestionar nuevas centrales hidroeléctricas.  
En el caso de Luz del Sur, ENEL, competidora de CTG,  tiene ya la distribución eléctrica de Lima Norte, por lo cual, al comprar la distribución en el sur de la ciudad conformaría un monopolio. Gestión informa que el proceso deberá pasar por el control previo de fusiones y adquisiciones que realiza INDECOPI.
29.8.29

No hay comentarios:

Publicar un comentario