domingo, 8 de septiembre de 2019

Chile anuncia inversiones ferroviarias por US$ 5,000 millones … ¿Y Perú?


Aunque ningún medio de prensa peruana lo informa, a excepción del presente blog y Ferrocarriles Peruanos, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció el plan de inversiones ferroviarias en su país, “Chile sobre rieles”, anunciando además los proyectos específicos, que incluyen básicamente trenes de cercanías, con un enfoque reactivador
Son cerca de 1,000 k.m. de líneas férreas, en 25 proyectos, aunque hay muchos proyectos urbanos y alrededor de la capital Santiago, también hay una proporción importante “en todas las regiones de Chile”, dijo Piñera, anunciando que se desperfilará el sistema, los ferrocarriles “del recuerdo”,  a ferrocarriles eléctricos y de alta velocidad. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para que el ferrocarril, no solamente mejore la calidad de vida de nuestros compatriotas, sino que también sea un gran aporte al desarrollo de nuestro país”, dijo Piñera, anunciándose que los trenes ya tienen financiamiento.
Plantea el presidente pasar de 50 millones de usuarios actuales a 150 millones en 2027.
Los reportes de prensa no mencionan específicamente proyectos binacionales, ni si son o no tras continentales, pero Chile ya está avanzando en proyectos para optimizar la conexión ferroviaria con Argentina, por ejemplo, y propuso a China, dentro del marco de Una Franja Una Ruta, iniciativa a la que se unió tempranamente, al igual que su vecino Perú y otros países de la región, hasta 3 proyectos bioceánicos, como informó este blog en su momento.
En el Perú, por el contrario, además de rechazar la financiación y participación de China y postergar sin fecha el proyecto ferroviario bioceánico Brasil – Perú en 2017 , el organismo encargado de las concesiones, PRO INVERSION,  anunció hace dos meses que ha descartado del Proyecto Tren de Cercanías  Lima – Ica al único postor, China Railways, la segunda ferroviaria del mundo, por razones “técnicas” y “financieras” no explicadas por el organismo dirigido por Guillermo Ñecco, y que resultan muy dudosas, dado que las empresas chinas garantizan el financiamiento a través de los mega bancos chinos.
PROINVERSION anunció que corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones determinar otra modalidad de ejecución del proyecto, pero es claro que la postergación tendrá que ser resuelta por el próximo gobierno.
Usted compare.

8.9.19

2 comentarios:

  1. Chile se encuentra con entusiasmo por su expansión del uso de transportes ferroviarios "MODERNOS". El Presidente Piñera indica que hará un gran esfuerzo para que el ferrocarril, no solamente mejore la calidad de vida de sus compatriotas, sino que también sea un gran aporte al desarrollo de Chile.
    El Perú a través de sus gobernantes lejos de acoger esta iniciativa como un reto para estar en condiciones de competir a niveles de infraestructura con Chile y también mejorar la calidad de los peruanos, pone trabas con organismos como Proinversion el cual indico hace dos meses que ha descartado del Proyecto Tren de Cercanías Lima – Ica al único postor, China Railways, la segunda ferroviaria del mundo, por razones “técnicas” y “financieras”.
    Esperamos que nuestras próximas autoridades tengan una visión futurista y moderna para que nuestro país pueda dar inicio a un desarrollo sostenido y ver que para lograr un transporte moderno en el Perú adolecemos de verdaderas decisiones políticas, para transformarlas y convertirlas en realidad.

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  2. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Necesitamos un Proyecto nacional que incluya infraestructura, industria y generacion cientifica ....

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