domingo, 22 de septiembre de 2019

Avanza Proyecto Ferrocarril Andahuaylas – Puerto San Juan de Marcona


Según informa Gestión (19.9.19), el Consorcio Ferrocarril del Sur, por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, avanza los estudios del proyecto ferroviario “minero” de 570 k.m. que va desde Andahuaylas, Apurimac, atravesando Ayacucho, Arequipa e Ica, hasta el futuro Puerto de San Juan de Marcona. El ferrocarril, de pasajeros y carga,  preveé eliminar completamente las interrupciones del transporte por los deslizamientos (huaicos), nevadas, etc., mejorando notablemente las condiciones de vida en las regiones más pobres del país.
El proyecto ferroviario atraviesa 15 minas (o prospectos mineros), y es una alternativa del otro tren minero que concurre también en el corredor ferroviario del sur. Una mina importante en la demanda del proyecto es el de Pampa del Pongo, para extraer hierro, en Arequipa, gestionado por la minera china Jinzhao Mining, el mismo que presenta atrasos por los cambios normativos sobre disposición de tierras adyacentes a las minas a construir (Ver post previo del blog), y los proyectos de su subsidiaria Zhongrong, en Apurimac y Cusco.
Jinzhao también mostró interés en participar en el proyecto del Ferrocarril indicado Andahuaylas - Marcona, resaltando su potencial para una conexión bioceánica, que lo haría más atractivo, aunque no hay más detalles sobre una participación china en el mismo. En adición, la empresa china MMG anunció su interés en unir en el futuro con un mineroducto su cuestionada mina Las Bambas al Ferrocarril proyectado.
Tanto Jinzhao como Shoughang, otra minera china extractora de hierro ubicada en Ica (Marcona), y China Communications Construction Company Ltd (CCCC), propusieron en 2017 (ver pasado post del blog) la construcción del puerto de San Juan de Marcona, por iniciativa privada. Un grupo de empresas chinas también presentó de manera formal su interés para construir un terminal portuario de US$ 350 millones.
El MTC no ha anunciado ninguna propuesta que muestre como se integra el proyecto citado con una red ferroviaria nacional, actualmente inexistente, pues sólo hay dos sistemas (centro y sur, además del urbano de Lima) totalmente desconectados. Este proyecto puede acelerar la necesidad de la interconexión.
22.9.19

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