lunes, 10 de febrero de 2020

Resultados de la “privatización” de la infraestructura

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La demanda de la corruptora constructora brasileña Odebrecht contra el Estado peruano por mas de US $  1,200  millones puede haber sorprendido a la mayoría de la población, pero no a las autoridades peruanas,  conocido que los lesivos contratos de Asociación Público – Privada (APP) les franqueaba esa posibilidad.
Pero quienes han seguido este blog (ver por ejemplo el post aquí, y también el post), y quienes conocen las tendencias de la “privatización de la infraestructura” propuesta por Felix Rohatyn en Estados Unidos,  con la justificación de los “sabios” tatcheristas y pinochetistas de la Sociedad Mont Pelerin,  no se sorprenden.
Las tendencias actuales en la gestión pública de la infraestructura apuntan a un fracaso mayor:
        I.   Concentración de la infraestructura en nuevas “ciudades - estado”, donde se centraliza la mayor parte de la inversión (Lima, en el caso peruano, que supera ya los 10 millones de habitantes), promoviendo por ejemplo negocios inmobiliarios masivos;
      II.   Abandono de la infraestructura integradora del espacio nacional y subregional, con el consecuente abandono del interior o la “periferia”, ocupada por aquellos votantes “lamentables” a los cuales los fondos de inversión dominantes y sus operadores políticos y mediáticos pueden invisibilizar;
    III.       Énfasis en “energías alternativas”, solar y eólica, ineficientes, y postergación de la energía nuclear e hidro eléctrica.
    IV.  Concentración de la infraestructura en las áreas geográficas con actividades de exportación, eufemísticamente llamadas “cadenas de exportación”.
Las decisiones ocurridas en los últimos 3 años, con énfasis, abonan a estas tendencias:
A.      Rechazo de PPK a la conexión ferroviaria bioceánica Brasil – Perú que China ofrecía financiar;
B.      Recorte y retrazo de la Hidrovia Amazónica:  
C.      Plan Nacional de Infraestructura desestructurante del espacio nacional;
D.    Abandono de los proyectos públicos de generación hidro eléctrica y priorizacion de las ineficientes fuentes eólicas y solares;
E.       Defensa y priorización de los inoperativos esquemas de APP. (Tambien ver otro post aquí)
La privatizacion de la infraestructura ha significado ya el desplome de la inversión pública, con todo su efecto en la economía física, en medio del rechazo social a los tarifazos consecuentes.
Pero no hay mal que dure cien años.
07/02/20

2 comentarios:

  1. EL AFÁN DE LA PRIVATIZACIÓN Y DE LAS APP EN LA INFRAESTRUCTURA, ES GOZAR DE COIMAS Y PREVENDAS. ASÍ DE CRUDO Y DURO. Y ESTO ES DESDE SIEMPRE.

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  2. Podemos cambiarlo, con la participación educada de la población, con investigadores, medios de prensa, comprometidos en el progreso... hay mucho que cambiar, si

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