miércoles, 18 de mayo de 2022

Recesión posterga proyectos energéticos

Por Manuel Hidalgo 

Según el órgano estatal COES, son un total de 40 proyectos energéticos, entre ellos 16 proyectos de energía hidroeléctrica, los que están esperando para su implementación, y están siendo demorados por la recesión que sufre el país. Según César Butrón, [Gestión 16 de mayo de 2022] presidente del organismo, también existen 15 proyectos eólicos, dos de plantas térmicas a gas, y 9 de plantas solares. Según COES, los 40 proyectos de generación suman 21677 mega watts, qué esperan para entrar en el mercado.

Según Gestión, las tarifas eléctricas en lo que va del gobierno de Pedro Castillo han sufrido alzas para los usuarios domésticos de 10.23% en Lima, y para las industrias hasta el 18 2%.

Para Butron, una reactivación de la minería, el principal impulsor de un crecimiento rápido de la demanda haría factibles estos proyectos. No mencionó a la industria y a la demanda de la población marginalizada en este respecto.

Sin embargo, algunas compañías generadoras están ahora presionando por la energía llamada renovable no convencional, RER, en especial eólica y solar, las cuales, según el vocero de la empresa Engie generan a menor costo que las centrales hidroeléctricas y térmicas. En especial, tanto Engie, Kallpa y Enél, piden que los proyectos RER puedan ingresar al sistema nacional de distribución eléctrica, para lo cual piden cambios en el marco regulatorio eléctrico.

El negocio para las promotoras de las RER es financiero, pues la inversión en estos proyectos es mucho menor que para las hidroeléctricas, y los ingresos los mismos, pero producen una energía de disponibilidad azarosa, sujeto a las condiciones climáticas, de baja densidad de flujo energético y con graves dificultades para hacer almacenada o conservada (ver post sobre la “green energy”).

En cambio el Perú tiene un enorme potencial hidroeléctrico y recursos de uranio para nucleoeléctricas, desaprovechados (ver post del blog 01, y 02 ) en ambos casos eficientes y limpias formas de energizar el desarrollo.

18.5 22

4 comentarios:

  1. Estos liberales son buenos para morderse la cola, y si no convencen por lo menos confunden.
    Los proyectos hidroenergéticos están suspendidos año a año, con el propósito de fomentar la generación eléctrica en base a la quema de gas, que aunque tenemos fuentes de gas, aún así la electricidad generada resulta ser mucho más cara que la generación hidroeléctrica, que no sólo cuenta cob el beneficio de ser mucho más limpia, genera menos polución, sino que viene de manera integrada con el tratamiento hídrico para canales, y proyectos de irrigación y la respectiva ampliación de la frontera agrícola y la producción de alimentos asociada.
    Obviamente tiene sus contras y el principal problema es que debe planificarse con debida anticipación, cosa que en su mayor parte ya se ha hecho, un fuerte financiamiento ya que se trata de proyectos de mediano plazo (puesta en operación entre 3 a 5 años).
    De manera que apoyarse continua y recurrente suspensión dispuesta por la Dirección nacional de energía eléctrica en suspender por 12 meses todos los años, basados en una disposición 'Transitoria' de la Ley 26980 y la Complementaria de la Ley 27133, es simple sabotaje deliberado y donde se ha reiterado, difícilmente haya sido extendido de manera gratuita y es parte del Plan hambre, que nada tiene que envidiar al estilo del Plan Backe de los nazis del siglo pasado, esta vez contra America Latina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. El gas debería ser para la industria petroquimica. No hay razon para postergar las hidroeléctricas.

      Eliminar
  2. ES TIEMPO DE APURAR SOBRETODO, LOS PROYECTOS HIDROENERGÉTICOS, ALTO PIURA, ENTRE OTROS Y ASÍ ABARATAR LA ENERGÍA, PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y DINAMIZAR LA ECONOMÍA. NO HAY TIEMPO QUE PERDER Y MANOS A LA OBRA, YA, YA, YA.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto eso, completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar