jueves, 19 de enero de 2017


Es común llamar a los proyectos como el FETAB (Ferrovía Transcontinental Atlántico – Pacifico Brasil Perú) como proyectos de “transporte”, que así se evaluarían por el volumen de carga o pasajeros trasportados. El transporte si es vital, pero evaluar proyectos como FETAB sólo por ello llevará a una mala decisión.
Desde Carlomagno, construir corredores, en el caso, ríos y canales navegables, constituía el aspecto central de la estrategia de desarrollo, repetido luego con la red de ríos y canales navegables en el noreste de los Estados Unidos, con el presidente John Quincy Adams, a inicios del siglo XIX. Los corredores de desarrollo se fortalecieron con los ferrocarriles, alternados con las vías navegables, promovidos por Bismarck en Alemania y en Rusia por Mendeleyev. La experiencia práctica en todos los casos fue que alrededor de los puertos, estaciones ferroviarias y encrucijadas, se creaban ciudades: transporte y habitación.  Amplíe estos conceptos en la tercera parte de la video conferencia:
El concepto de “corredor de desarrollo” – como Plataformas económicas, es el núcleo de la política actual de China de “Una, Franja, una Ruta”, cuyo antecedente fue el “Puente Terrestre Euroasiático” de Lyndon y Helga LaRouche. En el corazón de este concepto está la contribución de LaRouche de la Densidad de Flujo Energético, presente en forma directa e indirecta.
Primeramente, los corredores de desarrollo o plataformas económicas están asociados con fuentes energéticas más densas, como la energía hidroeléctrica o nuclear, esta última, de fisión o mejor aún la fusión nuclear.
Además, y en un sentido más amplio, los corredores de desarrollo o plataformas económicas densifican la energía “económica” dentro de un territorio, por así decirlo, concentrando los “recursos” económicos en una forma indispensable para el incremento de la productividad del trabajo, esencia misma del desarrollo.

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