sábado, 6 de mayo de 2017

Mas del apagón energético en Perú, pese a inmenso potencial hidroenergético

Pese al inmenso potencial hidroenergético, del que solo se aprovecha el 4%, el Perú está en niveles mínimos de consumo eléctrico, como ya hemos demostrado en otro post del blog. Según el blog Desarrollo Peruano, el Perú ha alcanzado el puesto 13 en consumo de electricidad por habitante en América Latina, frente a países cuyo abasto de energía es muchísimo mas difícil. En efecto, Perú consume por habitante 1,282 Kw/hora, en comparación con 3,605 Kw/Hora de Chile, que consume casi 3 veces mas. Mientras los voceros del gobierno continúan arguyendo que su meta es poner al Perú en la OCDE, demostrando un avance en el desarrollo, retrocedemos en un indicador básico del nivel de desarrollo como es el consumo eléctrico. 
Perú podría llegar al primer lugar explotando el potencial sólo del rio Marañón, pero el ministro de Energía y Minas afirma que hay "sobreoferta eléctrica". Esto es demasiado preocupante, pues las empresas chinas, que han construido 8 centrales hidroeléctricas en el Ecuador (ver post de este blog) , han anunciado desde hace varios meses su intención de estudiar, financiar y construir proyectos hidroeléctricos en existen en el Perú, como el caso de San Gabán III y Pucará. Aparentemente, se encontrarán con otro portazo del gobierno, que aparentemente ya sentenció que no aumentará mayormente el consumo urbano o industrial.
Lamentablemente, prima en el gobierno la mentalidad de banquero, proveniente del perfil del presidente y los ministros del ramo, preocupados de maximizar la rentabilidad, como si esa y no promover el bienestar general fuera el propósito del Estado; pero al hacerlo, generan mayores ineficiencias y sobrecostos que están castigando la economía ciudadana, como lo demuestran los tarifazos en  las carreteras concesionarias y en la energía eléctrica para asegurar rentabilidad a las asociaciones público -  privadas.  
Aplicando políticas de crédito público hamiltoniano y trabajando conjuntamente con el apoyo brindado por China si podemos llegar al primer mundo. Los cambios deben darse ¡ya! 
6-5-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario